Entre los indemnizados hay personas mayores de 68 años.
Entre los indemnizados hay personas mayores de 68 años.
Foto
Unidad de Víctimas

Share:

Más de 2.300 víctimas de las FARC indemnizadas con recursos de la guerrilla

Del total, 1.205 beneficiarios son mujeres de Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, entre otros.

Un grupo de 2.333 afectados del conflicto armado recibirán una indemnización de 21.186 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) que fueron entregados por la extinta guerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, informó este jueves la Unidad para las Víctimas.

Entre los indemnizados hay personas mayores de 68 años, en situación de discapacidad, pacientes con alguna "enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo" y quienes sufrieron hechos victimizantes "en los lugares donde ocurrieron la mayor cantidad de actos violentos por parte de la antigua guerrilla", detalló la Unidad en un comunicado.

Pese a que previamente se indemnizaron con recursos de la guerrilla a algunos "sujetos colectivos", esta será la primera vez en la historia del conflicto en la que se implementarán reparaciones individuales con una fuente distinta del Presupuesto General de la Nación.

Concretamente, el 71 % de estos recursos se entregaron a más de 2.000 víctimas de desplazamiento; el 14% a 168 afectados por el homicidio de sus familiares; el 9% a quienes sufrieron hechos victimizantes como la desaparición forzada, la tortura, las lesiones permanentes o delitos contra la libertad e integridad sexual, y el 6% restante a más de una treintena de víctimas de secuestro.

Parte de este monto también se destinó a la constitución de 67 encargos fiduciarios a menores de edad, de manera que la indemnización queda en manos de una entidad financiera hasta que cumplan los 18 años.

A través de este proceso especial por el cual los bienes y activos patrimoniales de las FARC fueron monetizados, se benefició a 1.205 mujeres y 1.128 hombres en los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Putumayo y Tolima, lugar en el que nació la exguerrilla a mediados del siglo pasado.

Estas indemnizaciones son el resultado de un proceso impulsado por la Unidad en trabajo articulado con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que comenzó en octubre de 2022 y culminó el pasado 31 de enero.

Por su parte, la Unidad hizo un llamado a no dejarse "engañar" por quienes cobren por "supuestamente agilizar el trámite de la indemnización" ya que estos procedimientos "son gratuitos".

EFE

Más sobre este tema: