Reunión de la estrategia de 'Calidad para la Reindustrialización'.
Reunión de la estrategia de 'Calidad para la Reindustrialización'.
Foto
Presidencia

Share:

Más de $14.800 millones para que mipymes adopten estándares de calidad global

Hacen parte de la estrategia 'Calidad para la Reindustrialización' que ha transformado la competitividad de los territorios.

Más de 2.700 empresas del 93 por ciento de los departamentos han recibido una inversión acumulada de 14.850 millones de pesos entre 2022 y 2024, de la estrategia 'Calidad para la Reindustrialización' que ha transformado la competitividad de los territorios históricamente sin acceso a conocimientos especializados en calidad, entre ellos en municipios PDET, como Miranda, Caloto, Toribío, Corinto y El Tambo (Cauca), Caucasia (Antioquia) y Puerto Lleras (Meta), entre otros.

Entre los sectores con mayor participación se encuentran el turismo de naturaleza y bienestar, defensa, moda, software y TI (Tecnologías de la Información), farmacéutico, BPO, agroindustria, industria de plásticos y pinturas, así como cosméticos y aseo.

Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que mediante esta estrategia ha ayudado a que empresas colombianas exporten productos diversificados como carrocerías de buses a Suráfrica, sistemas portátiles de terapias respiratorias hacia Estados Unidos, derivados de limonada y agua de coco a la Unión Europea, y frutas liofilizadas hacia Australia e Inglaterra. Todas ellas tienen un elemento común: cumplir estándares y certificaciones de calidad.

Según Lorenzo Castillo Barvo, viceministro de Desarrollo Empresarial (e), más de 2.700 empresas ofrecen servicios según las necesidades y el nivel de madurez de las mipymes en temas de calidad.

De ese grupo en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (98 por ciento), han sido beneficiadas con 'Calidad para la Reindustrialización'. De estas, 1.580 en 212 municipios accedieron a formación en normas y estándares de calidad, mientras que 463 recibieron asistencia técnica de expertos para elevar la estandarización de sus procesos en un 27,4 por ciento, logrando mayor control y medición en sus operaciones.

“Para las que inician este camino, está la línea de formación que les ayuda a comprender las normas o los estándares de calidad; para aquellas que quieren adoptar la calidad en sus procesos está la línea de asistencia técnica; mientras que, para las más avanzadas, tenemos la línea de apoyo para el cumplimiento de certificaciones que exigen mercados internacionales", destacó el viceministro de Desarrollo Empresarial encargado.

Soluciones

Estos servicios especializados en calidad resuelven dificultades que viven las mipymes, así como los laboratorios colombianos. Por ejemplo, solo el 3,1 por ciento de las empresas en Colombia cuentan con certificaciones de calidad para sus productos y únicamente el 6,3 por ciento las tienen para sus procesos, de acuerdo con cifras de la encuesta EDIT y EMICRON del DANE, en 2021.

Actualmente, estas mipymes cuentan con las bases necesarias para cumplir algunas de las normas más relevantes exigidas en el mundo: por ejemplo, la ISO9001, que permite optimizar procesos y mejorar la satisfacción del cliente; la ISO 27001, que garantiza la seguridad de la información.

Así mismo están la ISO 14001, que orienta a las empresas hacia prácticas que reduzcan su impacto ambiental; y la ISO45001, que mejora la seguridad y salud en el trabajo al minimizar riesgos laborales.

Colombia Productiva e Icontec

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que en los análisis hechos encontraron que el 55 por ciento de las empresas, especialmente las pequeñas que han participado en estos programas no hacen medición ni control de sus procesos y por lo tanto desconocen los costos que representa para ellas trabajar sin estándares de calidad.

En contraste, más del 83 por ciento de las mipymes que han participado en el programa tienen una alta variabilidad en la calidad final de sus productos y servicios, por falta de procesos estandarizados.

“Las mipymes que hemos ayudado con esta iniciativa, ajustaron su planeación estratégica a los estándares de calidad, orientaron sus operaciones hacia la mejora continua y fomentaron la cultura de la calidad en sus colaboradores", agregó el gerente general de Colombia Productiva.

Para Roberto Montoya, director ejecutivo de Icontec, entidad aliada de esta estrategia, “encontramos que la norma ISO9001 es la más predominante, lo que indica una fuerte necesidad de estandarización de procesos y gestión de calidad en las mipymes, y un creciente interés en los estándares de salud, seguridad y sostenibilidad".

Así se diversifica la canasta exportadora gracias al cumplimiento de normas de calidad Para diversificar la canasta exportadora de las empresas colombianas, y aumentar sus ventas internacionales es necesario cumplir certificaciones de calidad.

Más sobre este tema: