Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Migración Colombia

Share:

Más de 14 mil venezolanos han retornado voluntariamente a su país: Migración 

Diariamente, solo pueden cruzar 300 personas.

Más de 14 mil ciudadanos venezolanos han retornado voluntariamente a su país por las fronteras, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, que recomendó cumplir las medidas establecidas por las autoridades y coordinar estos procedimientos con las alcaldías locales, para evitar sanciones.

La autoridad migratoria colombiana recordó que el país se encuentra en Aislamiento Preventivo Obligatorio y que los decretos expedidos por el Gobierno Nacional y las administraciones locales restringen la movilidad de ciudadanos nacionales y extranjeros, no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera.

“El retorno de los ciudadanos venezolanos a su país depende de la capacidad que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales. Diariamente, solo pueden cruzar 300 personas, no  por disposición de Migración Colombia, sino por las autoridades de ese país, que han fijado ese cupo”, explicó el Director de Migración  Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Agregó que “los ciudadanos venezolanos que quieran regresar a su país deben coordinar su desplazamiento con la alcaldía del lugar en que se encuentren”.

“No se puede permitir que se aventuren por su cuenta, ya que podríamos poner en riesgo a estas personas, así como a las comunidades”, ante la pandemia del coronavirus, advirtió Espinosa.

Las autoridades de Venezuela tienen una disponibilidad diaria para la recepción de sus connacionales de 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario (Norte de Santander) y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Así mismo, Migración recordó que los buses de servicio especial contratados para llevar ciudadanos venezolanos a la frontera deben estar autorizados para los recorridos, y precisó que se iniciaron procesos sancionatorios a 15 empresas de transporte por incumplir los requisitos de ley.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: