Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Más de 1.200 personas desplazadas por combates en Chocó

Situación ocurre desde el 12 de agosto.

Al menos 1.200 personas, de 500 familias, han sido desplazadas y otras 400 están confinadas debido a enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

"En este momento tenemos desplazadas 500 familias, unas 1.227 personas, y otras 450 personas, de 200 familias, están confinadas", dijo hoy a Efe por teléfono la personera del municipio de Medio San Juan, Liliana Zamira Díaz Lerma.

La funcionaria detalló que los enfrentamientos armados comenzaron el domingo y "al parecer es por controlar el territorio para actividades ilícitas".

Agregó que no saben cuáles son los grupos que están enfrentados "porque no hemos podido entrar al territorio", pero pidió ayuda al Gobierno Nacional y departamental para atender a los desplazados y a los confinados.

"La situación ha desbordado la capacidad del municipio para atender a las personas", aseguró Díaz.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que los desplazados huyen hacia las localidades vecinas a Medio San Juan.

"Hasta el momento, el desplazamiento se da entre corregimientos (pueblos), ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Istmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó que "la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan".

Según la entidad, la población manifestó que desde el 12 de agosto miembros del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, ingresaron a varios caseríos pintando grafitis e interrogando a civiles.

"Tres días después se reportan confrontaciones entre las AGC y el ELN, que se han extendido hasta el día de hoy", añade la información.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2019 para Istmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal del país tras la desmovilización de las FARC en 2016.

EFE
 

Más sobre este tema: