“Hoy le decimos al país y al Gobierno de  Juan Manuel Santos que nuestra  Minga por la Vida es indefinida hasta que haya cumplimiento”, dijeron autoridades indígenas.
“Hoy le decimos al país y al Gobierno de Juan Manuel Santos que nuestra Minga por la Vida es indefinida hasta que haya cumplimiento”, dijeron autoridades indígenas.
Foto
ONIC

Share:

Más de 100 mil indígenas participan en protestas por incumplimientos del Gobierno

Las organizaciones indígenas radicarán el pliego de exigencias de la Minga Por La Vida en Presidencia.

 Al menos 100.000 indígenas iniciaron hoy una movilización en 24 departamentos de Colombia como parte de la denominada "minga nacional" para exigir al Gobierno que cumpla los distintos acuerdos pactados con las comunidades.

Las mayores movilizaciones son en el departamento del Cauca (suroeste), que tiene una gran parte de población indígena y conflictos por la posesión de tierras, pero también hay concentraciones en las vecinas regiones de Nariño, Putumayo, Caquetá y Tolima, así como en el Meta, Cesar y La Guajira, entre otros.

"Son más de 1.300 acuerdos incumplidos que tenemos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos", dijo a periodistas el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que "frente a las manifestaciones que adelantan comunidades indígenas, campesinas y organizaciones sociales en 69 municipios de 22 departamentos del país, la Fuerza Pública reitera que los planes dispuestos en esas regiones buscan garantizar el legítimo derecho de las comunidades a participar en estas jornadas, así como velar por la seguridad de los participantes y de los ciudadanos en general, con el fin de que estas actividades se cumplan de manera pacífica".

Exigencias

Entre las exigencias entregadas hoy al Gobierno se encuentran además la de solución a los temas de tierras que, según Arias, incluyen la protección, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas.

Además piden seguridad en los territorios. "El despojo que nos han hecho el Estado y las fuerzas extremas continúa, la matanza, el secuestro y las amenazas a nuestros dirigentes, entre otras situaciones", alertó en la rueda de prensa el taita (patriarca) Francisco Almendar.

Según los representantes indígenas, este año han sido asesinados 129 líderes sociales, de los cuales 40 pertenecen a sus comunidades.

Arias aseguró que la "minga nacional" también solicitará al Gobierno la inclusión de los pueblos indígenas en el plan marco de implementación de los acuerdos con las FARC, especialmente en el "capítulo étnico".

Detalló que "la presencia de megaproyectos y de la minería" en sus territorios será otra de las peticiones porque tienen "una presión fuerte del Gobierno para la reglamentación de la consulta previa para la explotación de los recursos".

Otro de los puntos es la creación de un "fondo autónomo" que se encargue de asignar recursos para el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos indígenas.

La "minga", que fue convocada por la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con los pueblos y organizaciones indígenas, "será indefinida hasta que no se concreten los acuerdos", afirmó el consejero mayor de la ONIC.



La movilización de las comunidades indígenas se suma a la "Jornada de la indignación", que se inició el pasado 9 de octubre con manifestaciones en distintas ciudades del país y a una protesta para exigir al Gobierno que cumpla el punto del acuerdo con las FARC relacionado con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

"Cada uno de los sectores tiene unas reivindicaciones específicas pero en general vamos juntos en lo estructural y es que a todos nos están incumpliendo", resaltó Arias.

EFE

Más sobre este tema: