Desde diciembre de 2018, se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.
Desde diciembre de 2018, se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.
Foto
Bicentenario

Share:

Más de 100 historiadores colombianos tendrán una cita con el Bicentenario en Bogotá

Será los días 6 y 7 de noviembre próximos.

Más de 100 historiadores colombianos asistirán al Gran Encuentro con la Historia de 200 años de vida republicana y al conversatorio sobre el proceso de construcción institucional, e hitos que marcaron el rumbo que tomó el país en este bicentenario. Se espera, igualmente, de los tratadistas, el aporte desde su sapiencia, a la construcción de la Hoja de Ruta de la Colombia del Tercer Centenario.

La invitación la realizó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el marco del Bicentenario de la Independencia y reunirá a historiadores de las academias y centros de universidades del país, y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, los próximos 6 y 7 de noviembre en Bogotá.

Este fin de semana comenzaron las mesas preparatorias, en las que se afinan detalles para este magno evento, donde las lecciones del pasado y la mirada del presente de Colombia, se darán cita para aportar a la posteridad.

“Al igual que hace 200 años, debemos hacer el recorrido completo y entender el proceso, pues ni la independencia absoluta de la Corona Española se logró en un solo día, ni se trató de un asunto exclusivamente militar. Las diversas generaciones de historiadores aportarán valiosas reflexiones, para convocar a los colombianos a trazar juntos la hoja de ruta de la Colombia del tercer centenario”, señaló la Vicepresidente.
 
Desde diciembre de 2018, cuando se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, en Pore, Casanare, los historiadores han desempeñado un papel fundamental para repensar la Nación.
 
Precisamente, la Academia de Historia albergó la conmemoración del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 2019 para luego dar paso a la Ruta Libertadora por los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.
 
Además, la Comisión de Expertos del Bicentenario, integrada por funcionarios de diversas entidades y académicos, ha asesorado el desarrollo de la agenda.

Los próximos eventos de la Conmemoración del Bicentenario, se llevarán a cabo en San Andrés, el 2 de noviembre; y en Quibdó, Chocó, el 29 de noviembre.

Más sobre este tema: