Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Álvaro Leyva y Marta Lucía Ramirez en el Palacio de San Carlos.
8:53 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
Marta Lucía Ramírez y Álvaro Leyva hablaron sobre logros en política exterior
8:53 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
Es el primer encuentro entre la saliente Canciller y su sucesor que este jueves sostendrán una nueva reunión.

La Vicepresidenta y Canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este miércoles con el Ministro de Relaciones Exteriores nominado, Álvaro Leyva -quien será su sucesor en el cargo durante el mandato del Presidente electo, Gustavo Petro- con el que dialogaron sobre la política exterior del país.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Los dos visitaron la exposición del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente Ramírez y Leyva sostuvieron una reunión privada y allí la Vicepresidenta “presentó los ejes de la política exterior de Colombia”, informó la Cancillería en redes sociales.

Igualmente, le explicó el trabajo desarrollado para el mejoramiento de la Cancillería, tanto en su sede física como en su talento humano y la formación de los funcionarios en la carrera diplomática y administrativa.

Ramírez le reiteró al nuevo canciller la importancia de haber logrado durante estos 4 años una agenda de cooperación y “diálogo político y estratégico con la Unión Europea para los próximos 10 años, al igual que el estatus de aliado especial no OTAN con EE.UU.”.

En mayo pasado el Presidente Joe Biden firmó un memorando en el que declara oficialmente a Colombia como Aliado Mayor Extra-OTAN de Estados Unidos (MNNA, por su sigla en inglés), reservada para pocos países del mundo que confiere algunas ventajas en el sector de defensa y otros.

Para seguir con la transición los equipos del Gobierno saliente y el entrante se volverán a reunir este jueves en donde se tratarán temas como la importancia de implementar mecanismos de integración regional en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

Por último, Ramírez destacó los ejes en agenda de equidad de género que ha liderado Colombia en escenarios internacionales, y que tienen el respaldo de la ONU, la OCDE y la Cepal, entre otros.

Leyva, de 79 años de edad, fue negociador de paz y el primer Ministro designado por el izquierdista Petro.

Fue mediador de paz con varias guerrillas durante los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo