Manolo Villarreal.
Manolo Villarreal.
Foto
Cortesía

Share:

Manolo Villarreal… Voz y estilo irrepetibles

Su brillante carrera en medios regionales y nacionales.

En 1946, durante la realización en Barranquilla de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe (8 al 28 de Diciembre) el joven Manuel Villarreal Medrano Jr, a la sazón con 23 años de edad, presentaba diariamente en Emisoras Unidas el programa matutino Quintos Juegos, acompañando al narrador-comentarista costarricense Carlos Arturo Rueda Calderón, en el que informaban lo habido y por haber en desarrollo de dicho evento multideportivo.

En aquellas fechas Unidas era la emisora más sintonizada de la región y constituyó el inicio de la triunfal carrera radial de Villarreal Medrano, más adelante reconocido, simple y familiarmente, como Manolo Villarreal.

Muy joven se inicia como locutor.                             

Nacido en Barranquilla el 15 de octubre de 1923, hijo de Manuel, natural de Mompós (Bolívar) y Eufemia, nativa de Zaragoza (Antioquia), cursó academia en su natal ciudad y egresó como Bachiller del Colegio Americano, donde sobresalió en Ciencias Sociales y Literatura. Además amaba e inspiraba la poesía.

Su propio testimonio convalida el inicio, ya en firme, del fulgurante recorrido profesional suyo afianzado, también, en el dominio de otros idiomas.

Tras su experiencia en Caracas como traductor de noticias en United Press International (UPI) regresa a Colombia. Aquí lo admiten afamados y prestigiosos micrófonos de grandes cadenas radiales, en los que Manolo desplegó toda su sapiencia durante varias décadas, como locutor de noticias, voz especial de reputados productos comerciales, tanto en castellano como en inglés, narrador de documentales, a la vez que fungía como docente y catedrático en acreditados centros educativos nacionales.

Ingresó a RCN en los albores de esta casa radial y nombrado Director Artístico de Emisora Nueva Granada, señal matriz de la Cadena. Palmo a palmo alternó con las figuras de la época y asimiló enseñanzas y destreza de ellas.                                                              

Durante varios lustros, la de Manolo Villarreal fue la voz autorizada del Noticiero Todelar, órgano de expresión de dicha cadena radiofónica nacional con epicentro en la ciudad de Cali. Todelar, mediante una programación sencilla, llamativa, orientada hacia la familia colombiana, basada en los principios de informar, recrear y educar, se afianzó en el corazón de la audiencia popular, principalmente. Todelar fue ejemplo de creatividad: Sus lemas, eslóganes y frases publicitarias eran asimilados fácilmente. Aún se recuerdan y repiten y hasta los copian o ‘’fusilan’’ descaradamente.

Difícil olvidar aquello de ‘’Nos oyen y nos creen’’, ‘’Somos Todelar…somos profesionales’’, ‘’Todelar está en todas partes’’, ‘’Buena esa…Todelar a la cabeza’’ o ‘’Una encuesta puede constituirse en el mejor apoyo o en la peor consulta’’.

Manolo fue fundamental en esa brigada que sustentó al circuito radial, gracias a su estilo sin igual: Pausado, claro, sin estridencia, alegre y con credibilidad.

Además durante su permanencia en la capital valluna fue parte vital en la creación y posicionamiento de la Voz de Cali y el Circuito Todelar, como impulsor de programas de participación social, como el Reinado de los Cien Barrios Caleños, cuya joven ganadora participaba en los eventos de la Feria. Igualmente fue promotor de un programa donde estudiantes de diferentes colegios concursaban en un torneo de conocimientos. Desde su mocedad Manolo columbró en la poesía una oportunidad de ver mejor la belleza de la vida y como amante de la rima y la métrica y en señal de gratitud a la Sultana del Valle dedicó una inspiración, de las muchas suyas, a tan noble urbe.

Tras décadas de ausencia y de añoranzas de su natal Barranquilla, en 1972 regresa a su ciudad de origen, contratado por Radio Tropical de Caracol en calidad de Director Artístico y Locutor del Radioperiódico Avance.

Allí compartió lides con jóvenes periodistas como Víctor Arturo Polo Sanmiguel, hoy prestigioso abogado en ejercicio, docente universitario, exfuncionario público, quien perfiló a Manolo Villarreal: ‘’Nunca perdió su esencia Caribe, pese a los años que duró viviendo en un medio cultural diferente al de su origen…Creo que eso le dió la facilidad de ser un hombre de  mundo, adaptable a los cambios, pués se desarrolló profesionalmente en esas décadas de vertiginosos avances técnicos de los medios de comunicación…Exigente, pulcro, vocalizador fino como el que más, creó un lenguaje seductor para el oyente…Como amigo, excelente; buen conversador, paciente para oír y respetar la opinión ajena y como lector de noticias, exigente con los redactores o reporteros, proclives a errores propios de las carreras apuradas por el famoso timbre que avisa: Me quedé sin cuartillas’’.

 Listo para informar.

Prestando sus servicios a Caracol-Barranquilla Manolo recibe tentadora oferta del periodista y empresario radial Gabriel Forero Sanmiguel para que fuera el lector de noticias del sintonizado y prestigioso radioperiódico FSI (Forero Sanmiguel Informa), lo que no duda en contemplar y aceptar y lía bártulos para La Voz de la Costa para ampliar, mucho aún, la sintonía del afianzado noticiero FSI, que tuvo su lema propio: ‘’Forero Sanmiguel Informa…primero, más y mejor’’. Henry, periodista barranquillero, heredero del talento periodístico de su padre, Don Gabriel, explica el paso de Villarreal Medrano por su cadena de emisoras.

Pedro Caballero Florez, fino locutor cartagenero, ingenioso creador de palíndromos, capicúas y poesías, compartió la lectura de noticias con Manolo Villarreal en Caracol-Barranquilla y subrayó su maestría y calidad en sentida y sencilla indicación.

Manolo irradió su calidad profesional en Colombia, así como en Venezuela, Inglaterra, España, países en los que dictó cátedra, igualmente, como ciudadano y como persona. Andrés Salcedo, locutor, periodista, escritor y amigo, paisano y colega de Villarreal Medrano, lo entrevistó durante la que fue su última visita a Barranquilla y en parte de ese encuentro expresa el deseo de radicarse definitivamente en su natal ciudad, deseo que, infortunadamente, no se cumplió.

El último de los grandes directores del Noticiero Todelar de Colombia, Edgar Artunduaga, quien compartió tal dignidad con memorables periodistas como Gabriel Cuartas Franco, Alberto Acosta, Alberto Giraldo, Jorge Enrique Pulido, Antonio Pardo García, definió a Manolo Villarreal como formidable locutor de noticias, buen hombre, ejemplo de humildad y le creó esta cita exaltadora: ‘’Se mueren las voces de la radio y lo más grave: No hay quienes las reemplacen…Radio sin buenas voces?...Difícil de escuchar!”.

Manolo en familia

Tuvo tres hermanos: Petra, Ruth y Jorge. Le sobreviven diez hijos: Seis residen en Colombia y cuatro radican en España, Inglaterra y Estados Unidos. A todos indujo por la educación. Son profesionales universitarios.

Exigente con ellos, los persuadió al buen trato y consideración a sus semejantes, característica que prevalece en sus herederos. Estricto en sus compromisos, guardó gran respeto por la palabra empeñada. Ejerció la docencia en universidades e institutos que ofrecían la carrera de Comunicación Social y escogió la asignatura de Técnica Vocal, a través de la cual descorrió el velo que permite alcanzar el máximo rendimiento, salud y belleza de la voz, así como el manejo del sistema respiratorio, procedimientos que fueron paradigma para sus alumnos y colegas.

Norma, su hija sociologa, de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Desarrollo Rural y PhD en Sociología, dice: ‘’Como testimonio de la crianza que me dió tengo un recuerdo que me marcó. Cuando yo era casi una adolescente, él me tenía prohibido que viera en la televisión información o programas sobre la violencia. Aducía que si los veía me acostumbraría a ellos y después me parecería natural y no reaccionaría o me opondría a ella. En esa época yo protestaba porque consideraba que era una forma de censura. Hoy creo que fue una medida inteligente y creo que cada día naturalizamos más la violencia’’.

Manolo nació en octubre 15 y murió en octubre, 15 días después de haber cumplido 91 años, en 2015, en Bogotá. Sus cenizas reposan en la Catedral Metropolitana María Reina, de Barranquilla, según su deseo.

Acompañado de los colegas Andrés Salcedo, Alberto Navarro, Antonio Borja y Eduardo Hernández.

Broche de oro

Voz emblemática de la radio, con las características propias de la locución: Entonación, timbre, intensidad, formalidad, seguridad, alegría, dicción, prosodia, que escrituraron el estilo y la calidad únicos de Manolo Villarreal, lo magnificaron como auténtico Ícono de la radio caribeña.

Reconocimientos                                                     

- Armandito Torres Gutiérrez, Ingeniero y Editor Sonoro.

- Juan Guillermo Illera Guerrero y su Archivo Radiofónico y Fotográfico.                                                                                             

 - Andrés Pumarejo, Editor Auxiliar.

- Doctora Norma Villarreal Méndez, hija de Manolo, por el aporte biográfico de su padre.                                                                     

- Edgar Artunduaga Sánchez, destacado periodista colombiano, por la cesión de material informativo sobre Manolo Villarreal, extraído de su obra La Historia de la Radio.

Por: Eduardo Rey Hernández-Vega

edwardking61@hotmail.com  

 

 

Más sobre este tema: