Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/r3f3IZdMFMU?rel=0
La Alcaldía de Malambo lidera este programa de atención de emergencia con UrgeSalud.
10:38 am. Sábado 14 de Noviembre de 2020
Malambo y Urgesalud lanzan programa Guardia de la Salud para atender emergencias
10:38 am. Sábado 14 de Noviembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/eQfThWCvcc8?rel=0
Trasladan en ambulancias las 24 horas del día a los pacientes.

La Alcaldía de Malambo y la IPS Urgesalud implementaron el programa Guardia de la Salud, en esa municipalidad, el cual busca implementar el servicio de ambulancias las 24 horas del día para atender cualquier emergencia y trasladar a los pacientes a la IPS más cercana.  

Sobre el particular, el médico Iván Reátiga en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, indicó en el primer día de esta alianza atendieron 7 personas en las primeras 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la noche  

"Nosotros estamos haciendo algo totalmente diferente, apoyados en la normatividad. Estamos arrancando con un censo poblacional, puerta puerta, casa casa,donde estamos detectando toda la población de alto riesgo para tener una base de datos; es decir, estamos identificando hipertensos, cardiópatas, epilépticos, personas asmáticas,mujeres embarazadas, niños, e incluso y coincide con la población de riesgo del Covid", contó sobre la alianza con la Alcaldía.

"Al tener una base de datos, basta con que la persona se comunique, la plataforma identifica la persona, va la busca, sin necesidad que la persona pague un solo peso o pague, la llevamos a la institución, la estabilizamos y la remitimos a donde esté su programa de salud. Si los familiares no tienen la información adecuada, nosotros la tenemos en la base de datos, qué patología ha sufrido, cuál es su plan de salud y  a qué EPS o IPS debemos trasladarla", indicó  el médico Reátiga.

Municipio, un referente

Según la Alcaldía, con la implementación del programa  se convierte en un referente nacional ya que es el único municipio en Colombia que cumple cabalmente la resolución 926 del 2017 que busca la oportunidad a la atención médica en todas las emergencias.  

“Este programa lo vamos a llevar a cada casa de los malamberos. Estamos articulando esfuerzos entre el hospital de primer y segundo nivel con  este programa de la IPS Urgesalud que llegará a la casa de las personas en una emergencia para estabilizar al paciente y salvaguardar la vida. En el departamento del Atlántico el único municipio que ha implementado este programa con acompañamiento, estrategia y alianza es Malambo”, explicó Rummenigge Monsalvo, alcalde del municipio. 

Sindy Jassim Directora asistencial de la IPS Urgesalud, explicó que este programa prestará servicio a toda la comunidad sin importar a qué régimen de salud se encuentren vinculados, así mismo, será totalmente gratuito.  

“Contamos con el servicio de ambulancia las 24 horas, con solo llamar enviamos inmediatamente el servicio a su casa totalmente gratis, prestamos los primeros auxilios y lo trasladaremos al servicio que requiera de acuerdo al nivel de complejidad del paciente. Nos apoyamos también con el Hospital de Malambo para complementarnos en los servicios que cada uno presta”, comentó. 

La IPS Urgesalud cuenta con servicio de urgencias, ambulancia, tomografía, rediografía, laboratorio clínico, hospitalización, ecografías y todo lo que requiera la comunidad.

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla