Las elecciones regionales se cumplirán bajo completa tensión.
Las elecciones regionales se cumplirán bajo completa tensión.
Foto
www.eluniversal.com

Share:

Maduro confía en el éxito y oposición se ‘blinda’ por posible fraude electoral

Venezolanos acuden a las urnas para las elecciones regionales. MUD aspira a quitarle espacios al oficialismo.

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anunció que se ha blindado ante los trabas y posibles impedimentos para que el antichavismo vote y asegura que estos comicios servirán para quitarle espacios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de 8 millones de votos, una cifra que la oposición tachó de "imposible" pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20% al Gobierno.

"Este régimen el domingo sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática", dijo el portavoz de la MUD, el diputado Freddy Guevara.

El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una "estrategia" que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.

La alianza aseguró en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son "los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales".

Los cambios de centros de votación que ha hecho el Poder Electoral en las últimas horas son, según la MUD, parte de una técnica conocida como 'ratón loco' utilizada por el Gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.

"Todas las marramucias (tropelías) que ha hecho (el oficialismo) han dejado claro ante el mundo que Nicolás Maduro usa el terreno electoral como un mecanismo tramposo", aseguró Guevara.

Asimismo, dijo que la plataforma opositora está preparada para detectar y denunciar cualquier fraude que intente aplicar el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ténganlo claro gente del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido), Fuerza Armada Nacional, comunidad internacional, todos nosotros estamos preparados para detectar, denunciar y reaccionar ante cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular", apuntó.

El también primer vicepresidente del Parlamento señaló que mientras la oposición esté en las mesas electorales los oficialistas no podrán robar los votos al antichavismo aunque dejó claro que si lo llegaran a intentar, habrá una respuesta.

Dijo que la de este domingo será una elección "que cambiará el panorama político de Venezuela" y que, aunque son comicios regionales, servirán para "medir nacionalmente" la popularidad del Presidente Nicolás Maduro.

También pidió a los que votarán por los candidatos opositores estar "preparados" para que el lunes, tras los comicios, asistan de forma "masiva" a respaldar y defender los resultados electorales en cada Estado donde obtengan el triunfo.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, aseguró que no habrá abstención gracias a "los atropellos" del Poder Electoral, lo que ha motivado a la mayoría de los venezolanos a participar.

El parlamentario aseguró el oficialismo intentará "provocar" a los opositores que saldrán a votar con nuevos obstáculos y por ello pidió "cabeza fría" y disciplina pues "juego ganado no se tranca".

Dijo que mientras los que se oponen al Gobierno sean mayoría, pueden superar cualquier obstáculo.

"No participar es regalarle a la dictadura un triunfo que es imposible que tenga si todos nos movilizamos", sentenció.

El Gobierno, por su parte, no tuvo grandes pronunciamientos en esta jornada previa a las elecciones y solo el Presidente Nicolás Maduro y el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirieron al proceso.

Para Maduro las elecciones de este domingo "ya son un éxito de Venezuela" y de la "democracia revolucionaria" y "socialista", mientras que Arreaza señaló a través de su cuenta en Twitter: "Mañana el Pueblo venezolano dará al mundo una nueva lección de democracia. Ni medios, ni sesgos, ni violentos, podrán tapar el sol con un dedo".

EFE

 

Más sobre este tema: