Sistema natural de defensas de Cartagena.
Sistema natural de defensas de Cartagena.
Foto
Suministrada

Share:

Luz verde al PEMP para proteger las fortificaciones de Cartagena

Este paso permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad reconocida por la Unesco, dijo Mincultura.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- para el paisaje cultural que contempla un amplio territorio de Cartagena como la zona norte, bahía interior, isla de Tierra Bomba y la isla de Barú.

La Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, recordó que el desarrollo de este proyecto comenzó en octubre de 2018 y ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco que define los Paisajes Culturales e indica que “la cultura es el agente, la naturaleza es el medio, el paisaje es el resultado”.

Destacó además que la creación de este PEMP ha sido una iniciativa de Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar), y con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

Para el plan se establecieron los siguientes ejes temáticos:

- Elementos naturales de la bahía (geomorfología, flora y fauna).

- Contexto físicos de los Bienes de Interés Cultural - BIC (arquitectura adaptada al entorno y en respuesta a las situaciones socioeconómicas).

- Sistema natural de defensa en el cual se disponen estructuras militares para la protección del puerto en los siglo XVI y XVII;.

- Caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación del territorio y costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos (vida cotidiana).

Para la Ministra Mayolo, la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, avanzan en la consolidación de un instrumento integral de gestión patrimonial sin precedentes.

“Nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984”, aseguró.

.

Más sobre este tema: