Barú, en la zona insular de Cartagena.
Barú, en la zona insular de Cartagena.
Foto
Minambiente

Share:

Lunes y martes cierran zona insular de Barú por jornada de oxigenación

No habrá accesos marinos ni terrestres.

La Alcaldía de Cartagena anunció este jueves que el lunes 5 y el martes 6 de diciembre estará cerrada la zona insular de la ciudad para operaciones turísticas.

Esta medida es necesaria para adelantar la segunda jornada de oxigenación, recuperación ambiental, limpieza y organización, por lo que los accesos terrestres y marinos también permanecerán suspendidos esos dos días.

La actividad pretende adelantar labores de pedagogía, capacitación y sensibilización con las comunidades, quienes participarán de manera activa con el propósito de adoptar y promover acciones de turismo sostenible que permitan mitigar los impactos generados por las dinámicas de uso turístico.

Para esta jornada se adelantarán dos cierres terrestres. Uno en el sector entre Santa Ana y la entrada de Playa Blanca, y el segundo, en la entrada de Playa Blanca.

Las autoridades serán las encargadas de realizar el control del tráfico marítimo para evitar el ingreso de lanchas a Playa Blanca, así como la instalación de la jornada interinstitucional en las playas rurales insulares de la isla de Barú, por parte de las autoridades con responsabilidad en el área de Playa Blanca – Isla de Barú - Distrito de Cartagena – Bolívar.

Como parte del plan se realizarán mesas técnicas en las que se analizarán temas específicos. Igualmente, se hará una jornada de embellecimiento y salubridad en el sector de Playa Blanca.

Al mismo tiempo habrá una capacitación por parte del consejo comunitario de  Playa Blanca y Santa Ana sobre los reglamentos internos a los operadores turísticos que desarrollan actividades económicas en la zona, al igual que una jornada de capacitación de protección del ambiente a las  comunidades por parte de Cardique, así como capacitación sobre la reglamentación vigente en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Alcaldía Local Histórico y del Caribe Norte  se sumará con  jornada de capacitación en atención al cliente a las diferentes asociaciones nativas que tienen actividad económica en la zona.

En esta segunda jornada participarán funcionarios del Ministerio de Industria, Secretaria del Interior de la Alcaldía de Cartagena y Secretaria General, Dadis, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) – Alcaldía de  Cartagena,  IDER, la Estación de Guardacostas de Cartagena, Fuerza Naval del Caribe, Policía Metropolitana, Capitanía de Puerto de Cartagena, Dirección General Marítima, Establecimiento Publico Ambiental (EPA), Cardique, Corpoturismo.

Además, la Alcaldía Localidad Histórica y del Caribe Norte, Parques Nacionales Naturales, Procuradora 3 Judicial para Asuntos Ambientales, Personería Distrita, Defensoría del Pueblo y la empresa Veolia.

 

 

Más sobre este tema: