Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Todos los elementos pirotécnicos representan un peligro para los niños.
4:03 pm. Miércoles 28 de Diciembre de 2016
Los totes y los diablitos, los elementos pirotécnicos que más lesionan en Colombia
4:03 pm. Miércoles 28 de Diciembre de 2016
Sumados Barranquilla y Atlántico, los lesionados con pólvora llegan a 27.

Los totes y las papeletas conocidas como diablitos son los artefactos pirotécnicos que han causado en el último mes el mayor número de lesiones por pólvora en Colombia.

Así se desprende del más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, en la vigilancia intensificada al tema de lesionados por pólvora que adelanta desde el primer de diciembre pasado.

Del total de lesionados, en el país, los afectados con el uso del tote (122) y la papeleta conocida como diablito (110) son 232, es decir representan el 54,7% de la cifra total de 416 afectados.

Llama la atención que los totes han lastimado 57 niños, y los diablitos 61.  

Los otros artefactos pirotécnicos que aportan a la triste estadística de lesionados están los voladores con el 15,4%, seguido de los cohetes, con el 8,9% y los volcanes, con el 8,4%. 

Las luces de bengala le aportan el 3,6% los juegos pirotécnicos para exhibición, con el 3,6%.

Así van los números de lesionados

Con corte a esta fecha, 28 de diciembre, se han notificado al Sivigila 416 casos de los cuales 198 son menores de edad, registrándose una reducción del 20,6 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

El 47,6 % (198/416) de los lesionados son menores de edad, la mediana de la edad de los lesionados es de 18 años, con una edad mínima de uno y máxima de 80 años. Las entidades territoriales con mayor proporción de casos notificados son Antioquia con 71 casos (el 17,1 %) y Valle del Cauca con 38 casos (el 9,1 %).

Atlántico y Barranquilla le aportan 27 casos a la estadística de quemados. En el departmento, se han lesionado por la pólvora 11 adultos y cuatro niños, mientras en Barranquilla son 10 adultos y dos niños.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla