Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xt81hCHObLI?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qOdvWA-wWNE
Artículo
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la noche de este sábado, al término de la jornada de diálogos.
9:12 pm. Sábado 23 de Marzo de 2019
Los secuestros y muertes que rodean la Minga Indígena en el sur del país
9:12 pm. Sábado 23 de Marzo de 2019
Factores o manos extrañas parecen rodear la protesta y bloqueos en el sur del país.

El Gobierno Nacional expresó preocupación por los graves factores externos que vienen rodeando la denominada Minga Indígena, una protesta que se realiza en el sur del país y que inició con el bloqueo de la Vía Panamericana.

Quizás la mayor preocupación radica en la muerte del patrullero cartagenero del Esmad, Boris Alexander Benítez, cuando la Fuerza Pública intentaba el desbloqueo en el sector La Angostina, jurisdicción del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.

Al llegar el Esmad fueron recibidos a tiros de fusil disparados desde la montaña, situación atribuida a las disidencias de las FARC.

Lo que el Gobierno trata de establecer es la relación de ese ataque con los organizadores de la Minga Indígena.

A ello se suma la muerte de 9 personas por una explosión ocurrida en Dagua, Valle, en hechos también asociados a la Minga. Ahí murió el estudiante de la Universidad del Valle, Jhonatan Landines.

“Líderes de resguardo indígena de #Dagua #Valle, deben explicar la muerte de quien parece ser estudiante de Arquitectura de UniValle en explosión. Escena de los hechos del pasado jueves fue alterada y autoridades no pudieron realizar labores de investigación. CC @MinInterior”, manifestó indignado el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Este sábado se volvieron a registrar hechos asociados a la Minga, como el secuestro de dos soldados.

“Suspendemos diálogo con líderes Minga, mientras se verifica por parte de garantes, un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana”, advirtió la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez..

De inmediato se activaron los protocolos y aparecieron los soldados.

“Después de la suspensión exigida por el Gobierno en los diálogos con líderes de la minga, se reanuda la mesa, pues los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados”, confirmó la Ministra poco después.

La Ministra del Interior pidió nuevamente una respuesta en materia de desbloqueo de vías, reiterando que "la única petición que nosotros hacemos es que se levanten las vías de hecho".

Señaló que en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Minga Indígena, se trataron: Plan Nacional de Desarrollo, posible Comisión Mixta extraordinaria, desbloqueo de vías y sesión de la Comisión de Seguimiento a la Protesta Social.

Aseguró que “nuestro #CompromisoPorElCauca sigue. El Gobierno mantiene su voluntad de diálogo social con responsabilidad para llevar igualdad de oportunidades a todos los pueblos indígenas”.

Al diálogo de hoy en Mandivá, Santander de Quilichao asistió la Directora de Planeación Nacional Gloria Amparo Alonso, abordando las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la inclusión del capítulo indígena y de la ruralidad.

Durante el encuentro, la Directora de Planeación Nacional explicó el capítulo especial para grupos étnicos en el Plan Nacional de Desarrollo, con una asignación de 10 billones de pesos.

 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1541175908266016769
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1541175908266016769
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre