La Secretaria General de la Alcaldía de Soledad Amalfi Gaviria, socializando el proyecto en el Concejo.
La Secretaria General de la Alcaldía de Soledad Amalfi Gaviria, socializando el proyecto en el Concejo.
Foto
Facebook

Share:

Los riesgos tarifarios para los usuarios por posible nuevo operador en Soledad

Expertos calculan que el municipio tendría dos tarifas: la del mercado atendido por Triple A y una alta del nuevo operador que tendría que comprar agua en bloque.

ServicioLa eventual posibilidad que el municipio de Soledad, en cabeza del Alcalde Rodolfo ucrós Rosales, implemente una nueva concesión para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, podrá en grave riesgo, en materia tarifaria, para los usuarios.

Ello teniendo en cuenta que el actual concesionario, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A) cuenta con una tarifa regional que beneficia a los usuarios de las poblaciones mediante el aprovechamiento de economía de escala.

Y una eventual salida de algunas zonas del denominado Mercado Regional, dentro de la reversión que le correspondería a la Triple A, tendría graves consecuencias con aumentos de tarifas.

Según expertos en el tema consultados por Zona Cero, dicho incremento no estaría asociado con un rápido mejoramiento de los indicadores de los servicios. Por el contrario, advierten, lo más probable es que sea un proceso más lento.

Los expertos calculan que los análisis preliminares arrojarían un aumento tarifario diferencial con dos mercados de usuarios: uno para el sector que cubre Triple A y otro más alto para los habitantes restantes porque un nuevo operador se vería obligado a comprar agua en bloque.

Una situación que, además, implicaría dos tarifas a usuarios de un mismo municipio, violando el derecho a la igualdad.

Básicamente, un principal efecto sería la pérdida de economías de escala ya que, como está demostrado en el sector de acueducto y alcantarillado, la factura promedio del servicio es menor en las empresas con más usuarios y mayo en aquellas con menos, cuando prestan el servicio en condiciones similares, concepto que ha venido aplicando la Triple A en los municipios que son atendidos por dicha empresa generando ahorros de costos al compartir recursos entre varios entes territoriales tales como plantas de tratamiento, gastos administrativos y operativos, así como personal operativo y administrativo.

Por estas razones advierten sobre la necesidad de evaluar las implicaciones de una decisión tan trascendental como un posible cambio de operador. Además de justificar cómo un nuevo operador lograría prestar mejores servicios al menor precio posible.

El Concejal Alfredo Arraut Varelo (La U), ponente del proyecto.

Triple A es responsable del 52% del mercado

Es de anotar que al momento de asumir la Triple A los servicios de acueducto y alcantarillado en Soledad, a partir del 1 de enero de 2002, el sistema estaba configurado por tres zonas independientes, así:

- El sector oriental del municipio, es decir Centro y Sur (conocido como el Casco Viejo), de la calle 30 hacia el río Magdalena, era atendido por la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Soledad E.S.P.

- El sector suroccidental (zonas central y sur) era atendido por el Acueducto Metropolitano de Soledad S.A. E.S.P.

- La parte norte del municipio que limita con la Circunvalar, era atendido por la Triple A.

Adicional a ello existía una amplia zona geográfica sin infraestructura de acueducto ni alcantarillado, ni usuarios asociados, al noroccidente del municipio.

Así las cosas, las zonas que fueron entregadas en el contrato de concesión correspondieron a las del Casco Viejo y del Acueducto Metropolitano.

Es por ello que los expertos en el tema advierten que, en caso de terminarse la concesión con la Triple A, la empresa únicamente deberá revertir la infraestructura recibida en dichas zonas, así como las obras y bienes adquiridos exclusivamente para ejecutar el contrato en las mismas, con la excepción de aquellos que hayan sido sustituídos por otros, dados de baja o revertidos con anterioridad al municipio.

Esto teniendo en cuenta que tanto el esquema de contratación directa expedido por el municipio como la propuesta presentada por la Triple A para dicha concesión, definieron que la infraestructura y el mercado donde a la fecha operaba la compañía, no sería objeto de reversión.

La Concejal Alcira Sandoval Ibáñez (La U), ponente del proyecto.

Otro mercado que no entraría en una posible nueva concesión

En el caso de la “zona fuera del perímetro sanitario”, en ella la Triple A asumió la instalación de redes primarias de acueducto y alcantarillado, por su cuenta y riesgo, en el libre competencia, para garantizar la prestación de los servicios, al tiempo que las redes secundarias fueron desarrolladas por terceros, especialmente por urbanizadores.

Es por ello que los entendidos en la materia aseguran que el municipio de Soledad no tiene facultades para entregarle a un nuevo operador la prestación del servicio en todo su territorio, dado que Triple A entró como prestador en libre competencia en las zonas citadas, equivalente al 52% de los usuarios, en las cuales ejecutó las inversiones principales en la infraestructura de los sistemas.

En otros términos, el municipio ni es propietario de la infraestructura en esas zonas ni está a cargo del mercado de usuarios localizado en las mismas.

La Concejal Claudia Llanos Alonso (Cambio Radical), requiriendo mayor información del proyecto.

Las cifras de la operación Triple A

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP), la Triple A muestra resultados “como buen operador”, mejorando de manera significativa la calidad, continuidad y cobertura de los servicios en Soledad, estando en capacidad de garantizar su prestación, tal como lo ha venido haciendo.

Un análisis comparativo durante el período enero 2002 - diciembre 2021, muestra los siguientes indicadores.

- Usuarios de acueducto, pasaron de 59.321 a 153.985 (+94.664), para un incremento del 156,6%.

- Usuarios de alcantarillado, aumentaron de 43.835 a 122.436 (+76.601), para un crecimiento del 179,3%.

- Índice de recaudo (% recuperación de facturación), pasó del 32% al 91% (+58,5%), para un aumento del 180%.

- % micromedición (% clientes medidos), pasó de 28,5% a 97,2% (+68,7%), un incremento del 70,2%.

- Calidad del agua potable, pasó del incumplimiento al cumplimiento en 100%.

- Continuidad (promedio de horas de servicio diario), pasó de 12 a 23,9 horas (+11,9 horas), un aumento del 99,2%.

Del mismo modo, dentro de la evaluación del Indicador Único Sectorial (IUS) de la SSP, la Triple A obtuvo el mejor puntaje entre las empresas grandes y el cuarto mejor de todo el país, en un conjunto de 2.906 empresas.

Con todo este panorama los expertos sostienen que no existe una urgencia real y concreta en materia de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Soledad que exija un cambio inmediato del operador y que justifique la puesta en marcha acelerada de una posible solución improvisada.

Las autorizaciones correspondientes fueron solicitadas por el Alcalde Rodolfo Ucrós ante el Concejo de Soledad, corporación que en sesiones extras designó como ponentes a los concejales Alfredo Arraut Varelo (La U), Alcira Sandoval Ibáñez (La U), Hugo Hernández Reina (Centro Democrático) y Yuly De la Hoz Rambao (Partido Liberal).

El Concejo es presidido por Cielo Racedo Ibáñez (La U).