Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/ri%C3%B1a%20con%20polic%C3%ADas%20donde%20perdi%C3%B3%20la%20vida%20una%20persona%20en%20La%20Luz.mp4
Artículo
Artículo
El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
6:57 am. Lunes 21 de Septiembre de 2020
"Los que deseen ingresar al país deben traer una prueba PCR tomada con 96 horas de antelación"
6:57 am. Lunes 21 de Septiembre de 2020
Así lo afirmó el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En respuesta a las preguntas de la ciudadanía frente a las acciones del Gobierno Nacional para el Covid-19, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República las estrategias contempladas para la llegada y salida de viajeros al país. 

Por eso en primer orden, Moscoso explicó que “los diferentes países pueden exigir cuarentenas, pruebas PCR, de antígenos o de cualquier otro tipo, por lo cual los viajeros deben estar atentos a los requisitos que tienen sus destinos y aerolíneas”. 

Por su parte, los extranjeros que deseen ingresar a Colombia deben traer una prueba de PCR tomada máximo con 96 horas de antelación. “El diagnostico negativo facilita que las personas puedan venir y llegar a hacer actividad inmediatamente. La recomendación es el mínimo transito desde el momento de la prueba para evitar contagios en ese periodo”, dijo el viceministro.

En el caso de que las personas en sus países de origen den positivo en la prueba PCR, deben cumplir con el periodo de la cuarentena antes de viajar a Colombia, según explicó Moscoso, añadiendo que en el caso que una persona planee viajar y presente síntomas respiratorios como fiebre, dolor de garganta y malestar general, la recomendación es no hacerlo.

Moscoso recordó para todo viajero que además de la prueba, en el aeropuerto deben llenar los aplicativos -uno de ellos es el de la Aerocivil y otro es Coronapp-. “Además debe usar el tapabocas y si es un vuelo largo, debe proveer varios tapabocas, tendrá que quedarse en la mayoría de los momentos en su silla sentado, evitar las conversaciones y todas las medidas de distanciamiento social, aunque esté con un pasajero al lado”, dijo.

Otras respuestas

En otras inquietudes de los colombianos, el viceministro Moscoso indicó que dada la urgencia para enfrentar el Covid-19 y ante la posibilidad que más de una vacuna sea exitosa “seguramente vamos a necesitar varios tipos de vacunas, y dentro de estas se tendrá en cuenta cantidad de dosis, inmunidad que produzca, cómo se almacena y cuál es su cadena de distribución"

Adicionalmente manifestó que se está trabajando con la estrategia COVAX y con las negociaciones bilaterales "para tener la disponibilidad de la mejor en seguridad y eficacia”

Por lo pronto Moscoso recordó que la mejor medida frente al Covid-19 sigue siendo la prevención dado que aún la mayoría de los colombianos son susceptibles al virus y tienen la posibilidad de enfermarse.

“Entonces si salimos sin la protección en estos momentos en el que el coronavirus está circulando, probablemente vamos a tener dificultades y nos vamos a contagiar”, precisó. 

Finalmente, frente a la preocupación de un rebrote del Covid-19, el viceministro indicó que si los colombianos se comportan de manera asertiva, adecuada y responsable “respetando los distanciamientos físicos, evitando las conglomeraciones, usando el tapabocas correctamente y manteniendo el lavado de manos, la posibilidad de nuevos brotes se disminuye”.

*Con información del Ministerio de Salud

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZpS9_cNwM1w
Cementos del Oriente
Video
nJ5V9PA1LfE
Triple A
Alcaldía de Barranquilla