Redes afectadas por el hurto en el municipio de Sabanalarga.
Redes afectadas por el hurto en el municipio de Sabanalarga.
Foto
Electricaribe

Share:

Los ‘Pica Cobre’ que roban los cables y dejan sin luz a usuarios del Atlántico

Pese a los operativos persisten los actos delictivos.

El hurto de cables de energía sigue siendo un dolor de cabeza tanto para la empresa Electricaribe como para los usuarios en general, quienes finalmente son los directamente afectados por la interrupción del servicio.

Pese a las estrategias diseñadas por la empresa, en común acuerdo con las autoridades, para combatir esta clase de situaciones, los hechos se siguen registrando, lo que indicaría que los delincuentes están atentos a los operativos y actúan ante la ausencia de los mismos.

Una de esas bandas está identificada por las autoridades como los ‘Pica Cobre’.

Los sectores donde se registran los hurtos con mayor frecuencia son las zonas rurales de Sabanalarga, Luruaco, Baranoa, Candelaria y Repelón, así como el área de Barranquillita en la capital del Atlántico.

Esto indicaría una focalización de las bandas delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita que, además de causar pérdidas a la empresa Electricaribe, ocasiona un enorme daño a los usuarios al quedar sin el servicio de energía cada vez que se registra un hecho de esta naturaleza.

La modalidad delictiva es casi siempre la misma lo que también supone que los autores de los hechos son conocedores del tema y apuntan directamente a las redes, en lugares estratégicos para cometer el delito.

De acuerdo con los registros de Electricaribe en el año 2016 se presentaron 13 casos en los que fueron hurtados al menos 4 mil metros de cables. En 2017 la cifra aumentó a 18 casos con el hurto de 5 mil metros.

Así, las pérdidas para Electricaribe han pasado de $140.000 millones a $216.000 millones.

A estos hechos se suman los intentos que no tuvieron éxito para los delincuentes y otros en los que cables y equipos fueron hurtados directamente en la subestación de Rotinet.

Incendio provocado en Barranquillita para hurtar los cables.

Cronología de los hechos

Una cronología de los diferentes eventos es la siguiente:

- Noviembre 4-2014. En inmediaciones de la antigua Fábrica de Licores del Atlántico (Barranquillita), fueron hurtados 200 metros de redes, afectando los circuitos Río, Bellavista y Cervecería Águila.

- Abril 10-2015. En el barrio La Central (Soledad), robados 500 metros, afectando el servicio de energía en el sector.

- Abril 30-2015. Carrera 43 con calle 3 (Barranquillita). Desconocidos prendieron fuego a un registro eléctrico por donde pasan varios circuitos que alimentan el Centro y zona industrial de la ciudad. Un hecho similar se había presentado en el barrio Las Moras (Soledad) cuando intentaron robar un cable subterráneo, afectando los circuitos Gaviotas, 20 de Julio, Terranova y Las Moras.

- Junio 2-2015. Carrera 43 con calle 3 (Barranquillita). Hurtados 300 metros, provocando la salida de los circuitos Zona Franca, Auxiliar 1 y la línea de Triplex Pizano.

- Julio 29-2015. Corregimiento de Santa Rita (Ponedera). Vándalos lanzaron un alambre de púas con dos piedras (huevo de perro) contra las redes  para provocar la interrupción del servicio y hurtar las líneas.

- Agosto 5-2015. Hurto de cables en zona rural de Molinero.

- Agosto 19 de 2015. Intento de hurto en el corregimiento Molinero. Tras ser sorprendidos por la Policía los delincuentes dejaron abandonados 100 metros de cable y elementos con los cuales manipularon las redes.

Material recuperado por las autoridades.

- Octubre 13 de 2015. Hurtados 800 metros de cables en el corregimiento de Rotinet, jurisdicción del municipio de Repelón.

- Enero 20 de 2016. Tercer caso de hurto de cables en Rotinet, para un total de 700 metros.

- Abril 4  de 2016. Recuperados 300 metros de cables que habían sido hurtados en el corregimiento de Campeche, jurisdicción del municipio de Baranoa.

- Mayo 25 de 2016. Hurto de 400 metros de cables entre los corregimientos de La Peña y Colombia (Sabanalarga).

- Julio 21 de 2016. Hurto de 300 metros de cables entre el municipio de Sabanalarga y el corregimiento de Colombia.

- Agosto 29 de 2016. Hurto de 450 metros de cables en La Cordialidad (Sabanalarga), correspondiente al circuito Salida 2. En este mismo circuito, pero en jurisdicción de Campeche, habían sido hurtados otros 100 metros de cables.

- Octubre 3 de 2016. Hurtados 180 metros de cables en la vía Polonuevo - Santo Tomás.

- Noviembre 21 de 2016. Hurto de 220 metros de cables en el municipio de Luruaco, afectando el servicio en los corregimientos de San Juan de Tocagua, Hibácharo, Palmar de Candelaria y Santa Cruz.

- Diciembre 20 de 2016. Hurto de 400 metros de cables en jurisdicción del corregimiento de Campeche.

Material recuperado por las autoridades.

- Enero 4 de 2017. Hurto de cables en jurisdicción del corregimiento de Molinero.

- Enero 26 de 2017. Hurto de 360 metros de cables en la vía Sabanalarga - Campeche.

- Mayo 10 de 2017. Hurtados 400 metros de cables en zona rural de Sabanalarga.

- Junio 7 de 2017. Hurto de 280 metros de cables en jurisdicción del corregimiento de Isabel López.

- Septiembre 21 de 2017. Hurtados 550 metros de cables  en la vía que del corregimiento El Vaivén conduce a Santa Verónica, zona costera del Atlántico.

- Octubre 26 de 2017. Intento de hurto en la carrera 43B con calle 3, dejó sin energía parte del Centro de barranquilla (calles 30 a 45 entre carreras 45 y 46).

- Noviembre 20 de 2017. Por tercera vez delincuentes ingresaron a la subestación Rotinet para robar cables y equipos. Con anterioridad también hurtaron elementos de los servicios auxiliares de dicha subestación.

- Noviembre 14 de 2018., Hurto de 300 metros de cables en el circuito Saco que alimenta a Piojó, Tubará y sectores aledaños.

- Noviembre 30 de 2018. Hurtados 400 metros de cables en la vía que de La Cordialidad conduce al corregimiento de Arroyo Negro, jurisdicción de Luruaco.

Material abandonado por los delincuentes.

Las capturas

Pese a la gran cantidad de casos registrados, son pocas las capturas que se han hecho efectivas.

Los operativos de capturas se relacionan de la siguiente manera:

- Enero 6 de 2017. Capturadas dos personas por el hurto de 150 metros de cables en el kilómetro 6 de la vía que de Luruaco conduce a Hibácharo.

- Enero 26 de 2017. En el barrio Nuevo Horizonte de Sabanalarga fue capturada una persona cuando realizaba una conexión ilegal en el sistema de distribución,

- Junio 12 de 2017. Capturada una persona  sorprendida en flagrancia cuando manipulaba de forma ilegal y antitécnica un transformador en la carrera 44 con calle 38, pleno Centro de Barranquilla.

- Agosto 17 de 2017. Capturados tres hombres de la denominada banda ‘Los Pica Cobre’, dedicada al hurto de la infraestructura eléctrica en el centro y sur del Atlántico. Dos de ellos fueron capturados en Sabanalarga y el tercero en Luruaco.

- Agosto 31 de 2017. Capturado otra persona vinculada a la banda ‘Los Pica Cobre’, en el municipio de Sabanalarga.

Para Electricaribe es fundamental la colaboración ciudadana para denunciar oportunamente esta clase de hechos que afectan la calidad y continuidad del servicio de energía.

 

 

Más sobre este tema: