Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
10:04 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
Los múltiples beneficios de la vitamina D, necesaria para todo en nuestro organismo
10:04 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
Entrevista con el doctor Luis Montenegro, director médico de Procaps.

Cuando se habla de la vitamina D, se refiere uno de manera inmediata a los múltiples beneficios para el ser humano, pese a que la reconocen en muchas ocasiones por su ayuda osteomuscular. 

El médico Luis Montenegro, director médico de Procaps, puntualizó de manera tajante que el cuerpo la necesita para todo realmente.

"La reconocen por sus beneficios osteomuscular porque es imprescindible para la absorción del calcio y del fósforo a nivel intestinal, provenientes bien sea del suplemento de los alimentos y ayudar a estos par de minerales a fijarlos en los huesos, para darle fortaleza a la arquitectura de los huesos y mantenerlos sanos", aseguró a Zona Cero.

Sin embargo, aseguró que hoy se sabe más que más que una vitamina es una hormona, sintetizada a través de la piel por la exposición a la radiación solar ultravioleta.

Agregó que luego que es producida en la piel, es metabolizada a nivel hepático y renal para producir la forma activa la vitamina D.

"La vitamina D tiene receptores en prácticamente todos los tejidos del organismo, luego la vitamina está involucrada en una cantidad de procesos fisiológicos, no solamente los beneficios de la Vitamina D se circunscriben a nivel óseo y muscular, sino también para que el sistema inmune funcione adecuadamente", explicó el galeno. 

"También es importante para el crecimiento de los tejidos, para asegurar que todas nuestras funciones metabólicas actúen de manera adecuada. También interviene en el metabolismo de los carbohidratos, en el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes tipo 2, los trastornos de los lípidos", añadió.

El director médico de Procaps manifestó que además puede ayudar a modular el sobrecrecimiento de las células y de esta manera contribuye para evitar ciertos tipos de cáncer, por ello atribuye que la vitamina D es necesaria para todo en nuestro organismo.

A nivel infantil

En cuanto al desarrollo de los niños, recalcó que es importante que la sinteticen a través de la exposición solar. 

"Incluso, todas las leches y las fórmulas nutricionales infantiles, vienen fortificadas con vitamina D", expresó.

"Los multivitamínicos que los médicos prescriben para los niños, a partir de los 6 meses de nacido, también tienen un contenido adecuado de vitamina D", agregó.

Importancia en la pandemia

Era inevitable no preguntarle al médico Luis Montenegro, sobre la importancia de esta vitamina en medio de la pandemia del Covid-19.

Reveló que en el tema de la inmunidad, la vitamina ha suscitado un interés importantísimo porque se han hecho estudios. "Se han publicado muchos que demuestran que las personas que tienen niveles adecuados de esta vitamina, en la sangre, se infectan menos con el coronavirus", señaló.

"Y cuando -añadió- se infectan desarrollan formas menos graves de la enfermedad, es decir, se reduce la probabilidad de ir a Unidades de Cuidados Intensivos".

De hecho, de acuerdo con el galeno, hay muchos estudios donde los pacientes en UCI se les han medido los niveles de vitamina D y se han encontrado que tienen deficiencia. 

"La vitamina D activa las defensas naturales del organismo y también modula la inmunidad adaptativa, que en determinado momento en la enfermedad del Covid-19, se vuelve contra el mismo organismo a través de los procesos inflamatorios que se desencadenan como consecuencia de la infección y estos procesos se descontrolan y terminan produciendo daño excesivo en todo el organismo", explicó el director médico de Procaps.

Por todo lo anterior, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta fortalecer los niveles de la vitamina D, de cara a próximos virus e incluso, para enfrentar los actuales como la influenza y el Covid-19.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A