El grupo de participantes.
El grupo de participantes.
Foto
Unisimón

Share:

Los Mokaná se forman como etnoeducadores en la Unisimón

Participan 70 personas, entre docentes y autoridades tradicionales indígenas.

En el marco del Sistema Educativo Indígena Propia (SEIP), la Universidad Simón Bolívar viene desarrollando el Diplomado “Educación Indígena Intercultural propia Mokana” en el marco del Sistema Educativo, con el cual busca formar a los primeros etnoeducadores de 6 comunidades Mokaná, con ese énfasis y en legislación especial en educación propia.

La actividad académica cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Departamental, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las autoridades tradicionales indígenas Mokana  del departamento, Gerencia Étnica del Atlántico, Fundación Promigas S.A, la Universidad Simón Bolívar y las instituciones educativas participantes.

La inistitución informó que en el diplomado participan 70 personas, de las cuales 65 son docentes y 6 son autoridades tradicionales indígenas de 30 instituciones educativas, 17 urbanas y 13 rurales, correspondientes a seis 6 municipios con población indígena Mokaná. 

La Unisimón explicó que el objetivo principal de esta jornada académica es desarrollar los componentes formativos e investigativos para fortalecer las capacidades de gestión institucional y pedagógica, en el marco de la educación intercultural y articularlo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Ministerio de Educación Nacional, en las instituciones educativas participantes, garantizando el rescate, conservación y pervivencia del legado ancestral indígena.

Clemente Mendoza Castro, indígena Mokaná, Secretario para el fortalecimiento étnico-Mokaná e Investigador del grupo Educación Ciencias Sociales y Humanas de la  Universidad Simón Bolívar, manifestó que con este proyecto se busca formar a los primeros educadores indígenas en el departamento del Atlántico para que ellos mismo dinamicen lo propio en las instituciones educativas.

“El diplomado consta de 4 módulos que son: Formación en el Sistema Educativo Indígena Propio- SEIP, Currículo Propio, Legislación Especial Indígena y Estudio de la Historia y Cultura del pueblo Mokaná y de los Sistemas Propios. La parte de formación finaliza en junio de 2019 y la de investigación en el 2020", expresó.

Uno de los talleristas invitados fue el gobernador indígena del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Jaime Arias Arias, quien es además docente investigador, Magíster en Administración Educativa, representante de los pueblos indígenas de Colombia ante la OEA y profesor de la Cátedra Indígena de la Universidad de América.

Para Arias Arias es muy importante que a través de estas capacitaciones  se logre formar a las autoridades, a los líderes y a las nuevas generaciones sobre el enfoque de lo que es el gobierno propio de los pueblos indígenas.

“Es necesario entender que los derechos que hoy tenemos reconocidos en la Constitución colombiana y en otros escenarios, son producto de los procesos de lucha y resistencia de los pueblos y frente a eso tenemos una gran responsabilidad como autoridades para lograr un bienestar y bien vivir de nuestras comunidades”, puntualizó.

Por su parte. Julio Viloria Ujueta, Gobernador Indígena Mokaná de Tubará, confía en que con este tipo de jornadas se puedan fortalecer las etnias que históricamente han perdido su lengua materna. El eje central es fortalecimiento desde los ámbitos jurídico, territorial, lenguas y educación propia que se ha ido perdiendo por la occidentalización.

Miryam Ariza, una de las representantes de los profesores en el diplomado, asegura que la idea de  rescatar todos los valores ancentrales y adaptarlos a sus estudiantes, con la orientación y las experiencias de otros grupos de indígenas, la llena de optimismo.

“La sola posibilidad de rescatar ese algo que se había perdido pero con buenos argumentos, nos llena de esperanza”, aseguró.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: