Imagen del evento.
Imagen del evento.
Foto
Cortesía

Share:

Los impactos de las migraciones, tema central de Visión 2019

Será XIII versión del evento organizado por la Universidad de la Costa y que reunirá a reconocidos expertos de Colombia, Chile, Estados Unidos, entre otros.

Los impactos sociales, económicos y ambientales de las migraciones, será el tema central de Visión 2019, espacio académico organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de la Costa y que este año llega a su versión número trece.

Un equipo integrado por reconocidos expertos de Colombia, Chile, Estados Unidos, entre otros, abordarán esta importante temática mediante conferencias y conversatorios que permitirán la interacción con los asistentes. La agenda incluirá ponencias de trabajos realizados por la comunidad universitaria de Unicosta.

Visión 2019 pretende propiciar el análisis y la comprensión de los procesos migratorios, sus implicaciones y efectos sobre las dimensiones social, económica y ambiental de las zonas receptoras, las normas para proteger los derechos de la población migrante, las políticas públicas para la atención e incorporación a la sociedad y lograr también una aproximación a las vivencias personales y familiares.

El tema de esta versión: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, fue seleccionado debido al movimiento migratorio que ha tenido Barranquilla durante los últimos años y que, según los expertos, seguirá en aumento y la ciudad debe estar preparada para no comprometer su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Una primera aproximación a la magnitud de las migraciones en el nivel global y, particularmente en el Atlántico y Barranquilla, muestra que:

- En 2017, el número de migrantes internacionales en todo el mundo, alcanzó los 258 millones en todo el mundo, frente a los 244 millones de 2015, lo que implica un crecimiento cercano al 6% en sólo dos años.

- Según informe de Fundesarrollo, a corte de octubre de 2018, el departamento del Atlántico es el segundo de Colombia en recibir migrantes que retornaron de Venezuela por la situación del vecino país, con la llegada de 51.230 personas, la mayoría población económicamente activa y con disposición para trabajar.

- La tasa de desempleo para retornados alcanza el 17%, frente a un 6,9% para residentes. Señala este mismo informe que “Atlántico es el séptimo con mayor tasa de informalidad, ocupando al 87% de los retornados en el mercado informal.

- Barranquilla es la ciudad del departamento donde más se hospedan las personas que vienen desde Venezuela.

Ante esta tendencia creciente en la movilidad de personas con diferentes objetivos, capacidades y necesidades, se hace necesario analizar los fenómenos que se constituyen en un desafío para los que optan por desplazarse, para los forzados a migrar, y para los espacios de reubicación.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible.

La principal referencia a la migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODES) dice que: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Fenómeno migratorio

La migración es el desplazamiento de los hombres más allá de las fronteras de sus lugares de origen, y es tan antiguo como la historia de la humanidad, cuando el humano primitivo debía desplazarse en busca de su sustento.

Existe la falsa creencia de que la inmigración en un país es negativa. Pero existe evidencia en grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a los flujos migratorios.

Algunos mitos señalan que los migrantes no son personas preparadas, cuando por un lado existe la ‘fuga de cerebros’ que afecta la capacidad competitiva de las naciones; y por otro, la motivación para migrar se limita a la búsqueda de mejores condiciones económicas, cuyo origen puede ser político, bélico, entre otros.

Inscripciones

Visión 2019 se desarrollará el 9 y 10 de mayo, en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa (Calle 52 # 55- 131 Barranquilla), en jornadas desde las 8:00 a.m.

El evento está abierto a la comunidad académica de Unicosta y acepta la participación de miembros de otras instituciones de educación superior y entidades interesadas en el tema. La inscripción no tiene costo y sólo requiere registro previo a través del enlace: http://visioncuc.com/registrate

*Con información de la Universida de la Costa

Más sobre este tema: