Los hombre entre más altos y los obesos tienen un riesgo mayor de padecer este cáncer de forma más agresiva.
Foto
Vía Primicia Diario.com

Share:

Los hombres más altos y los obesos, con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata

Quienes superan los 181 centímetros tienen un 54% más de riesgo de ser diagnosticados con esta enfermedad.

Los hombres más altos y los obesos tienen más riesgo de padecer y de morir por un cáncer de próstata más agresivo, según la conclusión de un estudio observacional realizado a más de 140.000 varones de ocho países europeos a los que se realizó un seguimiento durante catorce años.

La investigación sobre cáncer de próstata acaba de ser publicada en la revista científica BMC Medicine y está liderada por la doctora española Aurora Pérez Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública en la Universidad británica de Oxford.

Este estudio es el más grande a nivel mundial y se basa en la cohorte European Prospective Investigation of Cancer (EPIC) con 141.896 hombres de ocho países europeos, de los que 7.024 padecieron cáncer de próstata y 934 casos fueron mortales tras esos catorce años de seguimiento.

Clasificación del grado de cáncer de próstata en el estudio. 1) Células casi normales; 2) algunas células anormales sueltas; 3) muchas células anormales; 4) quedan muy pocas células normales; 5) células completamente anormales.

Los resultados de la investigación arrojan que los hombres más altos, a partir de 181 centímetros, tienen un 54% más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y un 43% más de peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura más baja (menor a 168,5 centímetros).

Por otra parte, los hombres obesos (a partir de un IMC de 29,2) tienen un 32% más de riesgo de ser diagnosticados de cáncer de próstata de alto grado y un 35% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata comparado con hombre con un IMC menor.

Además, una mayor circunferencia de su cintura (que refleja la grasa abdominal) supone un 43% más de riesgo de cáncer de próstata de alto grado y un 55% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Novedades del estudio sobre cáncer de próstata

-Por primera vez se asocia la altura con cáncer de próstata de alto grado, aquel cuyas células tumorales se diferencian notablemente de las células normales. Sin embargo, no se ha determinado una asociación entre altura y estadío del tumor (localizado o metastásico).

-Dado el gran número de casos de cáncer de próstata en este estudio, se ha podido analizar por separado el grado del tumor y el estadío, y también si los varones observados habían muerto a causa de ese tumor.

-Se han identificado dos factores de riesgo independientes: “Uno la altura y otro la obesidad. No hemos estudiado de forma conjunta altura y obesidad, aunque obviamente si el hombre reúne los dos factores tiene más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, afirma la investigadora principal de este estudio.

La investigadora Aurora Pérez Cornago en la Universidad de Oxford.

“Numerosos estudios -añade- han analizado la relación de altura y obesidad con cáncer de próstata, pero la mayoría no tenían suficientes casos como para poder diferenciar la asociación de forma separada según el grado y el estadío del tumor, y se han analizado de forma conjunta diferenciando entre cáncer de próstata agresivo y no agresivo”.

“Lamentablemente la altura es un factor de riesgo que no se puede modificar, pero sí la obesidad. Por eso el mensaje que queremos transmitir es que mantener un peso saludable podría prevenir el cáncer de próstata, además de otros tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles”, aconseja.

Y es que el cáncer de próstata es el más común en el hombre en Europa. En España es el primero en número de diagnósticos en el hombre, más de 33.000 casos al año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

A pesar de su frecuencia no se conocen factores de riesgo que se puedan modificar, como ocurre, por ejemplo, con el tabaco que asocia a cánceres como el pulmón o vejiga, entre otros. Los factores conocidos a día de hoy son la historia familiar (padre o hermano afectados); ser de raza negra; y la edad, a mayor edad más riesgo.

Según Aurora Pérez-Cornago, “se necesitan más investigaciones para comprender posibles mecanismos, como las alteraciones hormonales en hombres obesos, y para confirmar que hay una relación causa-efecto ya que este es un estudio observacional”.

EFE

Más sobre este tema: