El alcalde Jaime Pumarejo en la inauguración en el Centro de Acogida Noche.
El alcalde Jaime Pumarejo en la inauguración en el Centro de Acogida Noche.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

“Los habitantes de calle tendrán una segunda oportunidad”: Alcalde Pumarejo

El Centro de acogida noche está ubicado en la carrera 36 No. 32 – 10. Se suma al Hogar de Paso y al Centro de Acogida Día.

De dormir en cambuches a descansar en camas, con abanicos y seguros bajo un techo pasaron 200 habitantes de la calle después de la apertura del Centro de acogida noche, un espacio diseñado con los cuidados especiales que requiere esta población.
 
Jorge Amaya, uno de los beneficiados, agradeció al Alcalde Jaime Pumarejo por darle a él y a sus nuevos compañeros un lugar cómodo, tranquilo y digno para poder descansar.
 
“Es excelente, teniendo en cuenta que hace demasiado tiempo estábamos en la calle viviendo a la intemperie, saber que uno está durmiendo sin saber qué puede suceder. Es bueno que se abra un espacio como este para personas como nosotros que estamos en la calle. Es fantástico tener un techo, un lugar donde dormir, donde estar tranquilos para poder dormir en paz”, apuntó Amaya.


 
Para el alcalde Jaime Pumarejo, este Centro de acogida noche es un espacio que salva vidas y que les da a todos los beneficiados una segunda oportunidad.
 
“¡Estamos muy contentos! Hoy, con un esfuerzo increíble de Santiago Vásquez y de Silvana, se pone al servicio esta nueva infraestructura que va a salvar vidas, a dar una segunda oportunidad, a decirle a 200 personas que van a dormir aquí toda la noche, habitantes de calle, que pueden comenzar de nuevo y que Barranquilla les está dando la mano, les estamos diciendo que no los queremos dejar atrás”, expresó el mandatario.
 
El Centro de Acogida Noche se suma al Centro de Acogida Día, que atiende entre 150 y 200 personas, y al Hogar de Paso, que ya comprende un proceso de mucho más largo plazo para sacar a las personas de la calle.

“Estamos tratando de brindarles a estos barranquilleros una segunda oportunidad para recomenzar su vida y ser miembros productivos de la sociedad y de volver al seno familiar”, afirmó.
 
El alcalde Jaime Pumarejo estuvo acompañado por la primera dama, Silvana Puello; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Juntos entregaron a los beneficiarios unas manillas que llevan tejidos algunos valores como valentía, persistencia, honradez, fuerza, obediencia, entre otros, que los comprometerán a trabajar por sus sueños.
 
La primera dama, Silvana Puello, manifestó que es motivante ver que cada vez la ciudad tiene más espacios para darles dignidad a los habitantes de calle.

“Sabemos que muchas veces han tomado la decisión de vivir en la calle, pero no necesariamente eso quiere decir que no merezcan una segunda oportunidad. Este espacio les permite a ellos soñar con eso, sentirse dignos y acogidos por la sociedad. Aquí no solo tendrán un espacio para dormir, también recibirán acompañamiento para que ellos tengan las herramientas para seguir saliendo adelante”, dijo.

El Centro de Acogida Noche abre sus puertas como una extensión del Centro de Atención Día, de 4:00 p.m., hasta las 6:00 p.m., o hasta completar el aforo controlado del sitio.
 
Con la puesta en marcha de estos espacios protectores integrales, la Administración distrital, desde la Secretaría de Gestión Social, busca resocializar a cada individuo, generar procesos de sana convivencia y de recuperación de sus proyectos de vida, en compañía de un equipo de profesionales que a partir de hoy brindarán acompañamiento social a los beneficiarios.
 
El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, aseguró que “esta es una apuesta decidida del alcalde Jaime Pumarejo por recuperar a los habitantes de calle de la ciudad, brindarles las herramientas para que ellos puedan retornar a su círculo familiar y círculo laboral. Desde aquí trabajamos de la mano de ellos para que sea una realidad”.
 

Capacitaciones con el Sena
  
La Alcaldía ha apoyado en todos los sentidos a los habitantes de calle. En lo que va de este año 2021, el programa Habitantes de Calle, en alianza con el Sena, empezó capacitaciones semanales a 30 beneficiarios del Hogar de Paso en las áreas de: primeros auxilios, mantenimiento y reparación de celulares, servicio al cliente. 

Con el desarrollo de estos cursos, el programa busca promover el interés y aprendizaje de los beneficiarios.
 
De igual manera, los habitantes y exhabitantes han sido tenido en cuenta en la vacunación contra el Covid-19.

En la Etapa 1 +80 fueron vacunados 4 adultos mayores de 80 años del Hogar de Paso; en etapa 2 +60 fueron vacunados 18 adultos mayores del Hogar de Paso y 14 del Centro de Atención Día; en la Etapa 3 +50 fueron vacunados 5 adultos del Hogar de Paso y 1 del Centro de Acogida Día;  y en la última etapa, la población de 16 a 49 años con comorbilidad, se vacunaron 3 personas del Hogar de Paso y 4 personas del Centro de Acogida Día.
 

Más sobre este tema: