El Ministro de Hacienda y el Gerente del Banco de la República.
El Ministro de Hacienda y el Gerente del Banco de la República.
Foto
Banco de la República

Share:

"Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos": Gobierno

Así lo indican el Ministro de Hacienda, el Banco de la República y la Superfinaciera.

A través de un comunicado de cinco puntos, el Gobierno Nacional indicó que la economía colombiana se mantiene sólida, tras la situación que se vive hoy con la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus. 

"Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera", dice el primer punto del comunicado.

El Banco Emisor informó que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, se reunieron este lunes con los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, para analizar la situación económica y financiera. 

"El Gerente informó a los participantes las principales conclusiones de la Global Economic Meeting, teleconferencia convocada por el Banco de Pagos Internacionales y que tuvo lugar previamente. En esta, los principales bancos centrales del mundo, incluyendo los de los mercados emergentes, compartieron la evolución de la situación de sus economías en la actual coyuntura, los frentes en los que vienen trabajando y los mecanismos de coordinación con los que se encuentran operando", se lee en el comunicado

Otro de los puntos es que "el sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero".  

"Las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios", dijeron.

El Gobierno anunció que "mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales".   

Y por último mencionan que "las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente".

 

Más sobre este tema: