Los extranjeros fallecidos en Medellín: turismo que genera zozobra
Autoridades de la ciudad están tomando nota de la situación para realizar acciones concretas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se reunirá con representantes de la aplicación de citas, Tinder, para establecer estrategias que busquen proteger a los ciudadanos que utilizan esta plataforma para concretar citas en la capital de Antioquia.
Esto debido a los crecientes casos de extranjeros, en especial estadounidenses, que han sido citados por app y han muerto en esa ciudad. La mayoría, tras concertar citas por dicha aplicación.
Tanto así que la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos tras conocerse 8 muertes de extranjeros en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado.
Esto representa un incremento en las cifras teniendo en cuenta que las muertes violentas con relación a extranjeros en la ciudad en el 2022 solo fueron dos.
Aumento significativo en el 2024
Según cifras dadas a conocer por el periódico El Colombiano, en lo que va del 2024 ya son 12 los extranjeros que han muerto en extrañas circunstancias en la ciudad y municipios del área metropolitana.
El caso más reciente fue un ciudadano chileno el pasado jueves 22 de febrero. El extranjero, quien respondía al nombre de Mahuro Alfonso Bravo Chelen, de 37 años de edad, fue encontrado sin vida en una habitación de un hotel de la comuna 11 con aparentes signos de intoxicación.
Fue llevado a un centro asistencial, pero allí se confirmó su deceso.
Entre los extranjeros fallecidos se encuentran cinco estadounidenses, un árabe, un lituano, un alemán, un canadiense, un neerlandés y un peruano.
De esos 12 fallecimientos, 8 están por establecer y tres han sido catalogados como suicidios.
Algunas de ellas están en proceso de verificación si los extranjeros llegaron a la ciudad citada por intermedio de la aplicación Tinder y fueron asesinados o murieron por sobredosis tras tener damas de compañía.