EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras' y 'Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'.
José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras' y 'Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Los exjefes de las AUC, 'Don Antonio' y 'Tijeras', también hablan de "paz total"

Ofrecieron perdón ante las víctimas por la violencia que generaron.

Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', y José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras', fueron dos de los jefes más temidos en las Autodefensas en la Costa Caribe colombiana.

El primero comandaba el frente 'José Pablo Díaz', que operaba en todo el departamento del Atlántico y en la ribera del Río Magdalena, hasta Sitionuevo.

El segundo operaba en el norte del Magdalena, desde Pueblo Viejo, hasta Fundación.

Mangones hizo presencia porque al departamento del Atlántico se desplazaron muchas  víctimas.

'Don Antonio' pidió "perdón" de corazón y 'Tijeras' lo ofreció "si las víctimas lo aceptaban".

Edgar Fierro agradeció por el espacio de "perdón y paz".  "A todos los que se vieron afectados por el extinto frente  'José Pablo Díaz', del cual fui Comandante, de todo corazón les quiero pedir perdón por los hechos que causaron tanto dolo, tantas pérdidas de vidas humanas, tantas pérdidas materiales ".

Habló hoy 'Don Antonio', de un conflicto absurdo del que hizo parte y reconoció "lo sagrado" de la vida. De eso me arrepentiré siempre, me arrepiento hoy y siempre me arrepentiré", agregó.

José Gregorio Mangones,'Caros Tijeras'

Además se comprometió ante la región y el país a continuar el proceso de paz "aportando al esclarecimiento de la verdad".

"Pido hoy disculpas, sinceramente, por los enormes e irreparables daños ocasionados por quienes estuvieron bajo mi mando en el conflicto armado colombiano. A los sindicatos, a los comerciantes, organizaciones gremiales, a la Universidad del Atlántico, a sus docentes, a las organizaciones gremiales, a las personas LGBTI que se vieron afectados por nuestro accionar delictivos que no tienen ninguna justificación ni ninguna razón de ser", añadió.

Al prometer trabajar en favor de la paz, Edgar Ignacio Fierro se puso a disposición del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro y de su paz total.

Mientras tanto, José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras' reconoció que no estaba en un acto "grato" y pidió perdón "si era aceptado". "Porque también lo necesito".

Igualmente se comprometió a no cometer violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Mangones asistió a la audiencia por decisión judicial teniendo en cuenta a las familias que desplazó hacia el Atlántico.