Unimetro
Unimetro
Juan José Acosta con miembros fundadores: Reverendo Carlos Julio Macías (Arquidiócesis) y Ricardo Rosales Zambrano.
4:14 pm. Jueves 20 de Septiembre de 2018
Los Acosta Bendek piden a las autoridades intervenir en el caso de la Metropolitana
4:14 pm. Jueves 20 de Septiembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/-84Qwa5nscg?rel=0
“Yo sigo inscrito como Rector en el Ministerio de Educación”: Juan José Acosta Osío.

“En la Universidad Metropolitana no hay quien tome decisiones, porque el Rector sigo siendo yo”, aseguró hoy en rueda de prensa Juan José Acosta Osío.

De esta manera rechazó enérgicamente la diligencia realizada en la tarde y noche de ayer, mediante la cual fue sacado a la fuerza de la Rectoría mediante acción promovida por Carlos Jaller Raad y ejecutada de manera violenta por el Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, en calidad de Alcalde (e) de la Localidad Norte Centro Histórico.

Agregó que las acciones protagonizadas por la Policía, con la complacencia de Fajardo Chams, forzando las puertas de los despachos de los directivos de este centro académico, “violan la autonomía universitaria y pone en grave riesgo el servicio tanto de la Universidad como del Hospital Universitario”.

Por ello le pidió a la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, “para que se haga presente en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para efectos de que conozca de primera mano la situación que se está presentando y tome medidas urgentes para impedir que se afecten los servicios educativos y médicos”.

En este sentido, reiteró, que esta situación “pone en grave riesgo el futuro académico de nuestros estudiantes y el cuidado médico de los pacientes del Hospital Universitario Metropolitano”.

Igualmente, requirió a la Procuraduría General de la Nación para que decrete una vigilancia especial sobre los procesos judiciales que adelanta Carlos Jaller Raad “y de los cuales soy víctima, pues se trata de una clara persecución motivada por objetivos innobles”.

Recordó que, a través de un fallo de tutela proferido ayer por el Magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, de la Sala Cuarta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, se ordenó la suspensión del fallo del Juez Trece Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Rafael de Jesús Uribe Henríquez, “que de forma muy cuestionable ordenó el ‘restablecimiento del derecho’ solicitado por el exrector de la Universidad, Carlos Jaller”.

Dicha decisión, recalcó, “tiene efectos inmediatos, razón por la que ninguna autoridad administrativa o de Policía tiene competencia alguna para darle cumplimiento a la decisión que fue suspendida”.

Del mismo modo, el Magistrado Mola Capera ordenó que la Defensoría del Pueblo se vincule al proceso “que irregularmente adelanta Carlos Jaller contra la Universidad Metropolitana”.

Esta decisión le fue presentada al Alcalde (e) de la Localidad NCH, Clemente Fajardo Chams, quien se negó a notificarse de la misma argumentando que no se encontraba en su despacho y continuó con la diligencia.

Juan José Acosta Osío también exhibió el registro del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) en el que sigue figurando como Rector y representante legal de la Universidad Metropolitana.

Indicó que al Alcalde (e) de la Localidad Norte Centro Histórico, Clemente Fajardo Chams, le fueron exhibidos todos los documentos sobre este proceso, pero esto no fue tenido en cuenta por el funcionario, quien hizo caso omiso a la información que le fue aportada en ese momento.

“La diligencia fue programada para el 25 de septiembre, por lo cual la acción de ayer era improcedente. La audiencia en el proceso de restablecimiento de derecho, en el Juzgado Trece Penal Municipal, no ha terminado, por lo cual el Juez Rafael Uribe prevaricó de manera flagrante. Había elementos suficientes para suspender la diligencia de ayer que era ilegal. Pero los funcionarios hicieron caso omiso a los documentos que les fueron entregados, los cuales los leyeron, los devolvieron y prosiguieron con las acciones”, insistió Acosta Osío.

Llamó la atención sobre el hecho de que ni Fajardo Chams ni los delegados de la Personería mostraran un documento que ordenara la diligencia de ayer.

Por su parte, el apoderado judicial Fernando Rodríguez Bernier hizo un recuento del proceso que se sigue en el Juzgado Trece Penal Municipal, señalando que las decisiones del Juez Uribe Henríquez son controvertidas, contrarias a la ley y desbordan su competencia.

“Un Juez con competencia punitiva que invade la atmósfera de otra jurisdicción (laboral) ordenando el reintegro de un exempleado y actúa como Juez Civil del Circuito tratando de anular actas de 2015 cuando, además, se vencieron los términos para ello. Todo ello cuando la audiencia no ha terminado porque están pendientes por resolver los recursos de apelación”, explicó.

Como hecho curioso señaló la orden del Juez Uribe Henríquez al Inspector Primero de Policía de Reacción Inmediata para brindarle apoyo a Carlos Jaller Raad para tomar como posesión de Rector de la Universidad Metropolitana, “pero no ordena el allanamiento”.

Sin embargo, por cambios en la nomenclatura de cargos de la Administración Distrital, “esa Inspección no existe, por lo que debieron regresar la orden a su despacho para corregir el error. Pero lo que hicieron fue enviarlo a la Alcaldía Local que fijó fecha para el 25 de septiembre. Aún así, el Alcalde (e) de la Localidad, Clemente Fajardo, comandó las acciones”.

Los miembros de la familia Acosta Bendek temen por su seguridad, “porque violentaron un hospital donde hay enfermo y niños y además irrumpen en un templo del saber. Todo esto ha causado stress y pánico entre los estudiantes, pacientes, usuarios, trabajadores y directivos. Esto ha generado pánico y nos prohíben el acceso por parte de un grupo armado de personas”.

No descartan interponer quejas disciplinarias y denuncias penales contra quienes participaron en la violenta toma de ayer, encabezados por Clemente Fajardo Chams, por los daños causados a las instalaciones del Hospital.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A