Enrique Vengoechea, Director de Indeportes.
Enrique Vengoechea, Director de Indeportes.
Foto
Atlantico.gov.co

Share:

Los 5 convenios a dedo que adjudicó el director de Indeportes en 2018

Dos de los contratos que involucraban a estudiantes fueron firmados hasta diciembre, pero las clases en los colegios terminaron en noviembre.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

Alegando que las fundaciones escogidas eran las únicas que podían desarrollar las actividades deportivas que habían propuesto, Indeportes Atlántico omitió el proceso competitivo de selección, que establece el Decreto 092 de 2017 para contratar con entidades privadas sin ánimo de lucro, y firmó en 2018 cinco convenios a los que destino a dedo 1.100 millones de pesos.

¿Qué clase de deportes exóticos, olímpicos, paralímpicos o de élite iban a ejecutar las entidades beneficiadas por escogencia directa, como para no invitar a otras y recibir varias ofertas a fin de escoger la mejor? es la pregunta que surge al analizar los convenios suscritos por el director de Indeportes, Enrique Vengoechea.

Los cuestionamientos al funcionario, por lo que directivos de varias ligas consideran “un manejo pobre y deficiente” del deporte en el Atlántico, arreciaron esta semana. La Asamblea Departamental, tras un debate de control político propuesto por el diputado Estéfano González, anunció que enviará a la Fiscalía y la Procuraduría los convenios cuestionados para que sean revisados.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron la documentación presentada por González. Uno de los convenios firmados por Vengoechea, el 002 de fecha 17 de septiembre de 2018, fue con la Fundación Tierra Grata, Futigra, cuyo representante legal es George Antonio Ahumada Gómez, por 264 millones de pesos. Su vigencia era hasta el 31 de diciembre de 2018 y su objeto aunar esfuerzos, técnicos, administrativos, financieros y humanos para brindar apoyo a los procesos formativos en todo el departamento del Atlántico.

Según lo acordado, Indeportes aportaba 240 millones y Futigra se comprometía a poner 24 millones más, aunque sus activos totales, registrados ante la Cámara de Comercio, son de apenas 300 mil pesos.

Entre las consideraciones expuestas para justificar esta contratación, llama la atención que el documento señala que fue Futigra la que presentó el proyecto enfocado en “mejorar las capacidades motrices básicas de los niños de 12 municipios del departamento del Atlántico, adscritos al sector estudiantil, como medio para iniciar a los niños en la actividad física”, propuesta que fue aceptada por Indeportes.

Así como no detallan en qué Municipios iba a trabajar la Fundación Tierra Grata, las partes enuncian de manera general que el convenio era suscrito para la contratación de entrenadores, adquirir implementos deportivos, realizar eventos y participar en el campeonato nacional del Club Real Sabanalarga.

¿Cuántos entrenadores y en qué disciplinas debían contratarse; qué elementos deportivos y qué cantidad de estos era necesario adquirir; qué clase y cuántos eventos debían realizarse? Nada de eso aparece en el cuestionado contrato.

La supervisión y/o control de ejecución del convenio fue encomendado a Nelson Palomino, jefe del área técnica de Indeportes.

Sin especificar

La Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico, representada por Javier Enrique Ayala Patiño, también presentó su propuesta y logró su contrato de Indeportes, el 001 de 2018.

Al igual que Tierra Grata, el enfoque del proyecto de la Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico era “mejorar las capacidades motrices básicas de los niños de 12 municipios del Departamento del Atlántico, adscritos al sector estudiantil, como medio para iniciar a los niños en la actividad física”; su objeto variaba en que era para “brindar apoyo para el programa Festival de Habilidades en el departamento del Atlántico”. El monto del convenio, firmado el 17 de agosto con vigencia hasta el 30 de noviembre, fue por 286 millones de pesos (260 millones que aportaba Indeportes y 26 millones de la fundación).

No aparece descrito en el convenio en qué Municipios iba a trabajar la Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico; igualmente, en términos generales, las partes acordaron que esta entidad debía cumplir actividades que no aparecen especificadas ni definidas. Solo dice que debía: “1. Realizar la contratación de coordinador (sic). 2. Realizar la contratación de entrenadores. 3. Realizar eventos deportivos. 4. Suministrar alimentación fase departamental (sic). 5. Realizar la adquisición de implementos deportivos. 6. Transporte y póliza”.

Nelson Palomino también fue designado para supervisar el convenio, que mejora en cuanto a los activos que ante la Cámara de Comercio registra la Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico por 32.857.187 pesos.

Población vulnerable

“Enfocado en los adolescentes y los jóvenes, en la mujer a través de las diferentes etapas de su vida; en el discapacitado, en fin, en toda población en condición de vulnerabilidad social y ambiental”, la Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultural y el Desarrollo Sostenible, Funprodecs, representada por Juan Carlos Devia Camacho, logró que, el 18 de octubre de 2018 y con duración hasta el 31 de diciembre, Enrique Vengoechea firmará el convenio 004 por 330 millones de pesos (300 millones que aportaba el instituto y 30 la fundación, que tiene activos registrados por 5 millones de pesos).

El objeto era aunar esfuerzos, técnicos, administrativos, financieros y humano para brindar apoyo con actividades deportivas para jóvenes en situación de vulnerabilidad en los municipios de Polonuevo, Sabanalarga, Santa Lucía, Palmar de Varela, Suan, Candelaria, Campo de la Cruz y Ponedera.

Así como identificaron los municipios en los que iba a trabajar Funprodecs, Indeportes y la fundación, por lo menos, dejaron en claro que eran 12 las instituciones que debían ser incluidas en las convocatorias; que allí debían entregarles a los convocados material de la socialización; que debía nombrarse un coordinador para el proyecto; contratar ocho entrenadores; realizar ocho eventos de actividades físicas y llevar a cabo en los municipios escogidos una capacitación teórica sobre la convivencia y la seguridad ciudadana, dirigida a 4.000 niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas objetivo.

El convenio 003

En el convenio con la Fundación GPD Gestión Para el Desarrollo el enfoque del proyecto fue igual al de Funprodecs, es decir estaba dirigido a “los adolescentes y los jóvenes, en la mujer a través de las diferentes etapas de su vida; en el discapacitado, en fin, en toda población en condición de vulnerabilidad social y ambiental”.

Con un millón de pesos de activos totales, esta entidad, con la representación legal de Víctor Alfonso Villafañe Gaviria, logró que su proyecto “apoyo de actividades deportivas para jóvenes en situación de vulnerabilidad” fuera aceptado y firmado por Vengoechea por 110 millones de pesos (100 millones que aportaba Indeportes y 10 millones la fundación).

El convenio 003, de fecha 18 de octubre de 2018, debía ejecutarse en un mes. En este también especifican, por ejemplo, que las actividades deportivas para jóvenes en situación de vulnerabilidad se iban a desarrollar en Galapa, Repelón, Luruaco y Baranoa; y dice que las capacitaciones teóricas sobre la convivencia y la seguridad ciudadana iba dirigida a 1.500 niños, adolescentes y jóvenes.

Pasados de tiempo

En cuanto al convenio 005 con la Fundación Creamos Desarrollo para Todos, cuya sigla es Creamos, con activos por 2.508 millones de pesos, el objetivo era el “fortalecimiento a la gestión política por medio de la articulación de acciones que promuevan la práctica regular de actividad física, alimentación saludable y protección de espacios libres de humo de tabaco en los municipios del departamento del Atlántico”.

El valor del contrato, firmado el 8 de noviembre y con vigencia hasta el 31 de diciembre, fue de 220 millones de pesos. Creamos debía cumplir en plazas y parques de los 22 municipios actividades específicas, fomentar la práctica de deportes como el futbol, el voleibol y el basquetbol, es decir nada del otro mundo; contratar a licenciados en educación física, entrenadores deportivos y nutricionistas; suministrar en las charlas 1.100 meriendas, frutas y verduras; repartir 3.300 bolsas de agua en las diferentes actividades y entregar 1.100 camisetas alusivas a la jornada con el logo de la Gobernación.

Palomino debió supervisar el convenio con la Fundación Gestión para el Desarrollo, mientras que Randil Rojano Sanjuán, coordinador de Actividades Recreodeportivas de Indeportes, tenía que controlar el de Creamos, representada por Ana Milena Figueroa.

En medio de los cuestionamientos que ha hecho la Asamblea Departamental surge otra pregunta: ¿por qué Indeportes firmó los millonarios convenios con Funprodecs y Futigra con vigencias hasta el 31 diciembre, dirigidos a estudiantes de diferentes municipios, cuando las clases en los colegios terminaron el 30 de noviembre de 2018?

Ahora toca conocer en qué condiciones les dieron cumplimiento a los millonarios convenios.


 

Más sobre este tema: