Trabajo de educación ambiental premiado en el sur del Atlántico.
Trabajo de educación ambiental premiado en el sur del Atlántico.
Foto
CRA

Share:

Los 10 mejores trabajos ambientales en la Región Caribe que fueron premiados

Fue reconocida la gestión de ciudadanos, empresas privadas, negocios verdes e instituciones educativas.

En una ceremonia de gala, en modalidad virtual, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la empresa privada Cementos Ultracem, premiaron los diez mejores proyectos ambientales postulados en toda la Región Caribe, quienes recibieron la estatuilla del Premio Ambiental Gemas en sus cinco categorías, siendo éste el único reconocimiento de carácter ambiental, promovido por una autoridad ambiental en el Caribe colombiano; para destacar la gestión de ciudadanos, empresas privadas, negocios verdes e instituciones educativas.

Esta sexta versión de Gemas 2020, y ante la presencia de la pandemia del Covid-19, el evento se realizó 100% virtual, desde el proceso de inscripción, evaluación, hasta la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la tarde de ayer viernes 6 de noviembre, fortaleciéndose esta iniciativa  liderada desde el año 2015, por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, con el acompañamiento de las corporaciones autónomas locales y regionales del Caribe Colombiano: Cardique, Carsucre, Corpoguajira, Corpomojana, Corpocesar, CVS, CSB, Coralina, EPA Barranquilla Verde, EPA Cartagena .

Jesús León Insignares, Director de la C.R.A., manifestó su complacencia por la experiencia exitosa de esta sexta versión, al lograr posicionar este premio pese a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional. Destacó que una vez más se logró resaltar la gestión ambiental que se hace desde las diferentes categorías en toda la región Caribe.

Los participantes enviaron sus proyectos postulados en cinco categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Ambiental Versión escolar, Educación e Investigación Ambiental, Negocios Verdes y Periodismo Ambiental. Ésta última fue la novedad en esta edición, reconociendo el desarrollo de contenidos en materia de sostenibilidad en los medios de comunicación, además de reconocer la labor del periodista desde el contexto local y regional.

Los proyectos que se presentaron este año, provenían de todos los departamentos de la costa. Se destacó la participación del departamento Atlántico con el 41%, seguido de Córdoba con un 26%, Magdalena 11%, Bolívar 9%, Sucre 6%, Guajira 5% y Cesar con 2%. Incluso participaron entidades con sede en Bogotá, Medellín y Neiva. Los ganadores recibieron en el primer puesto, un aporte de diez millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos y de dos millones de pesos para el segundo puesto.

Los ganadores conocieron su triunfo de manera on-line, durante la transmisión en directo por el canal de Youtube de la empresa @CementosUltracem, con retransmisión de la Corporación, a través de un Facebook Live.

En las anteriores versiones, Gemas, ha otorgado más de $300 millones que ha permitido impulsar importantes iniciativas en materia de gestión ambiental en la región Caribe y ha motivado a muchas otras personas a preparar sus proyectos para obtener la estatuilla.

Estos son los ganadores.

Premiación de la Categoría Ciudadano Ambiental.

Categoría Ciudadano Ambiental

- 1er puesto: Proyecto suma tus manos – Cabo de la Vela, presentado por: Nohemy Esther Mejía Pareja, de Riohacha- Guajira. Desde julio de 2018, inició en el Cabo de la Vela – La Guajira el proyecto Suma tus Manos, el cual contempla 3 líneas estratégicas que buscan preservar en condiciones naturales los pastos marinos y contribuir a su restauración: Educación Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos, Conservación de Tortugas Marinas. Es importante mencionar, que este proyecto se ha construido de la mano con la comunidad de Cabo de la Vela, cuyo propósito ha sido empoderarla y al mismo tiempo generar confianza. Por lo tanto, se definió en conjunto iniciar con la línea de Gestión de Residuos Sólidos, dada la importancia e impacto en salud pública, turismo y ambiente.

- 2do puesto: Ciencia ciudadana y trabajo comunitario, para la conservación de una de las especie tortuga de río, en la cuenca baja del río Sinú, presentado por Asprodecavi, de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. El proyecto está destinado a proteger una de las especies de tortugas continentales más amenazadas del mundo, la tortuga de río, Podocnemis lewyana; especie endémica colombiana. Abordando aspectos relacionados con el tráfico ilegal, el detrimento de hábitat y la afectación a sitios de anidación por la fluctuación abrupta en los niveles del río. Las actividades específicas incluyen: (1) Protección de tortugas en edad reproductiva: monitoreo y vigilancia para evitar la extracción de individuos sub-adultos, adultos y nidadas. (2) Manejo in situ de nidadas: construcción de playas artificiales para incrementar sitios viables de anidación.

Premiación de la Categoría Educación Ambiental Versión Escolar.

Categoría Educación Ambiental Versión Escolar

- 1er puesto: Ecoedusiembra: espacio pedagógico, investigativo, social y de fomento de valores ecológicos, presentado por la Institución Educativa de Leña, de Candelaria, Atlántico. Es una estrategia pedagógica que busca fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de la I.E. de Leña, a través de la interdisciplinariedad, el trabajo investigativo, la vinculación de la comunidad y las prácticas sostenibles sobre los recursos naturales, especialmente sobre las plantas, las cuales son la base de la cadena alimenticia y el equilibrio de los ecosistemas.

- 2do Puesto: Emprendimiento, arte y reciclaje, presentado por el docente: Roberto Marino Muñoz Villanueva, de Barranquilla – Atlántico. Es una estrategia metodológica en la creación de una microempresa de reciclaje escolar tiene como mecanismo incentivar en el estudiantado el sentido de pertenencia por nuestro ambiente escolar y comunitario, comenzó a implementarse desde el primer semestre del año 2019 y su continuidad estará siempre presente en articulación con nuestro proyecto ambiental escolar PRAE.

Premiación en la Categoría Educación e Investigación Ambiental.

Categoría Educación e Investigación Ambiental

- 1er puesto: Sistema piloto sostenible para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en la comunidad indígena wayuu de Jalitpa, Manaure, la Guajira, integrando los saberes y prácticas ancestrales con las tecnologías apropiadas, presentado por el investigador: Alcides Daza, de la Universidad de la Guajira. El objeto de la investigación fue diseñar, construir y evaluar un sistema piloto sostenible para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en la comunidad indígena wayuu de Jalitpa, integrando los saberes y las prácticas ancestrales con las tecnologías apropiadas. En lo referente a los resultados y conclusiones, se encontró que la alternativa tecnológica implementada se convierte en una solución rápida de fácil acceso y construcción y bajo costo que hace frente a la vulnerabilidad que presentan los residentes de la comunidad de Jalitpa de contraer enfermedades derivadas del consumo de agua de jagüey de mala calidad. Los parámetros pH, escherichia coli, turbiedad, nitritos, hierro total, dureza total, aluminio y coliformes totales cumplieron con los rangos calidad, demostrando a lo largo del proceso experimental la eficiencia de la tecnología en el mejoramiento de la calidad del agua, logrando obtener en la última semana de evaluación un IRCA del 13%, clasificando al agua como de riesgo bajo.

- 2do puesto: Programa de conservación y rescate de saberes de psychotria ipecacuanha (rubicaceae), presentado por la Fundación Flora y Fauna, de Montería- Córdoba. En este proyecto se diseñó un programa de restauración y conservación con la finalidad de recuperar la densidad poblacional de Psychotria hipecacuana (Rubiaceae) en la ciudad de Montería - córdoba. Esta planta es una especie medicinal que se encuentra en estado crítico en Colombia, debido a la explotación indiscriminada producida en varias décadas por su importancia terapéutica, farmacológicas y gran valor medicinal. Sus propiedades fitoquímicas se encuentran almacenadas en mayor proporción en la raíz, las cuales fueron por muchos años sintetizadas empíricamente y usadas como emético, expectorante, amebicida y diaforético. Actualmente el proyecto está en curso, se han logrado importantes avances en cuanto a la propagación de la especie, se está gestionando con las autoridades competentes la instalación de un museo vivo donde se pueda exhibir la planta junto con toda la historia en la que se ha visto envuelta en el departamento de Córdoba.

Premiación en la Categoría Negocios Verdes.

Categoría Negocios Verdes

- 1er puesto: Elaboración y comercialización on-line de bisutería natural a base del fruto del árbol del totumo, por madres cabezas de familia y descendientes de la etnia mokaná, Presentado por la empresa: Aborígenes Diseño Artesanal, de Soledad – Atlántico. Aborígenes Diseño Artesanal SAS, es una empresa que rescata las artesanías ancestrales del Atlántico, y ha encontrado en la cáscara del totumo, la materia prima ideal para la elaboración de bisutería natural artesanal, la cual comercializa a través de ferias artesanales y exportaciones, llegando a países como Austria, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros. En la fabricación de la joyería no se destruye el medioambiente, se utiliza la cáscara de su fruto para convertirlo en bellas joyas bajo técnicas ancestrales de la cultura Mokaná, evitando el uso de químicos agresivos con el agua para su transformación y con empaques ecológicos que completan el ciclo verde del producto.

- 2do puesto: Las chambaculeras, presentado por Juan Carlos Zárate Daza, de Cartagena- Bolívar. Las Chambaculeras es un proyecto de recuperación ambiental, rescate cultural y emprendimiento turístico diferencial apoyado por la comunidad, que convirtió en atractivo ecológico lo que era un basurero satélite del barrio San Pedro y Libertad en Cartagena de Indias.

El periodista Jorge Cura, tras recibir el máximo reconocimiento.

Categoría Periodismo Ambiental

La organización hizo entrega del Reconocimiento Especial por Mérito Profesional de Calidad, Trayectoria y Experiencia, la más alta distinción en la historia del Premio Ambiental Gemas, al Periodista Jorge Cura Amar, por su programa Sucesos Internacional “Quemas en el parque Isla Salamanca”. Durante los últimos años se ha visto amenazado por repetidos incendios forestales que ponen en riesgo la fauna y flora del lugar. Durante la emisión televisiva se hace referencia a esta situación y se ahonda en la importancia de preservar este santuario natural declarado área de importancia para la conservación de las aves y también reserva de la Biosfera por la Unesco

- 1er Puesto: La Ciénaga de Corralito: el humedal que se resiste a morir, presentado por la periodista: Ana Paola Martínez De la Ossa, emitido por la emisora Frecuencia Bolivariana, de Montería – Córdoba.

Ana Paola Martínez De la Ossa, premiada con el trabajo La Ciénaga de Corralito.