Unimetro
Unimetro
Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla.
11:15 am. Miércoles 19 de Enero de 2022
Lonja alerta que Barranquilla se encuentra sin certificados de tradición y libertad
11:15 am. Miércoles 19 de Enero de 2022
La entidad expresó su preocupación por la falta de atención en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.

La Corporación Lonja de propiedad Raíz pidió a las autoridades nacionales garantizar la atención al público de la oficina y operación de la plataforma virtual del círculo registral de Barranquilla, cerrada desde el pasado 6 de enero por un daño en la UPS.

"Se van a cumplir 15 días desde que la oficina de instrumentos públicos en la ciudad se encuentra cerrada lo que mantiene al sector de la finca raíz con operación limitada", se lee en un comunicado de la Lonja.

"Los certificados de tradición y libertad permiten conocer, estudiar y verificar la tradición de un inmueble, es decir, bajo quien esta su dominio y propiedad, que modificaciones y operaciones inmobiliarias han sido efectuadas sobre el mismo, en qué fecha y que personas participaron, constituyéndose en un documento primordial para la ejecución de distintas acciones que se desarrollan en la cotidianidad de la sociedad", indican.

Desde el 6 de enero de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) emitió una resolución de suspensión por una falla presentada en la UPS de la Oficina de Registro lo cual impide el funcionamiento de los equipos de la Orip y en consecuencia la no prestación del servicio público registral.  Luego emitió otra resolución que abarca las fechas del 11 al 18 de enero de 2022.

Para la Lonja esto "ha limitado la operación del sector inmobiliario que mostró ser uno de los sectores más resilientes en medio de la crisis económica generada por la pandemia, consolidándose en el Atlántico como un promotor de la reactivación económica. No poder contar con certificados de tradición y libertad de los inmuebles del círculo registral de Barranquilla actualizados introduce amplia incertidumbre o limita la firma de contratos de compra-venta y de arriendos, retrasa el desembolso de créditos y bloquea la tramitación de un seguro, así mismo restringe la realización de estudios de títulos de propiedad y de avalúos de predios, entre otros".

"Esta Corporación manifiesta públicamente su absoluto inconformismo con la situación y rechaza profundamente la no garantía en la prestación de servicios registrales, por cual hace un llamado a la Superintendencia de Notariado y Registro, responsable de la vigilancia y reciente intervención de esta oficina en Barranquilla, para que regularice el funcionamiento y los trámites de la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad, con el ánimo de normalizar la operación del sector de la finca raíz", se lee en la comunicación.

La Superintendencia de Notariado y Registro oficializó la intervención de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla, el pasado mes de diciembre, por el alto volumen de quejas, por las presuntas irregularidades en los procedimientos financieros y administrativos asociados con los boletines diarios de ingresos, desorganización en los soportes financieros, incumplimiento en el manejo del libro de recaudos y la falta de control en las partidas.

La intervención en la Orip Barranquilla es de segundo grado, es decir,  limita las funciones del Registrador a la autorización de los actos que se inscriban o se rechacen, igualmente de los certificados de tradición que se expidan.

Resolución de Supernotariado sobre la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla by Zona Cero on Scribd