EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Ministra de Educación Yaneth Giha y el Presidente Juan Manuel Santos.
La Ministra de Educación Yaneth Giha y el Presidente Juan Manuel Santos.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Lo urgente en este momento es pagarle a los profesores": MinEducación

La Universidad tiene tres días para diseñar un plan de gastos que será autorizado por la delegada del Mineducación.

Minutos antes de la puesta en servicio del Megacolegio de Villa San Pablo en donde estuvo acompañada del Presidente, Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, amplió en detalles las acciones que emprendió esa cartera para salvar a la Universidad Autónoma del Caribe de la crisis que enfrenta esa institución de educación superior.

"Una orden que estamos dando a la Universidad para que constituya una fiducia con la cual controlaremos la administración de los ingresos y gastos de la Universidad”, comenzó diciendo la Ministra en Barranquilla.

Recordó la Ministra que la decisión de crear una fiducia le permitirá al MInisterio “tener control sobre estos recursos”. La idea central  es “regularizar el servicio educativo”. “La  prioridad es que a través de esta fiducia, podamos empezar a pagar aquellos temas relevantes para la Universidad", añadió.

"Con la Fiducia controlamos la administración de ingresos y gastos para que vaya a gastos que son prioritarios. Es decir, no al pago de acreedores que revisaremos en algún momento pero lo urgente en este momento es pagarle a los profesores", agregó Vargas Lamadrid.

Por la información que da cuenta de giros por más de 6 millones de dólares a la sede de la Universidad Autónoma en Miami en los últimos cuatro años, la Ministra dijo que "estamos dando una orden a las directivas de la Universidad Autónoma para que se abstenga de realizar cualquier tipo de giros al exterior por cualquier causa con recargo a la Universidad Autónoma del Caribe. Esa es una orden que se debe acatar de forma inmediata".

“Otra orden urgente del Ministerio a la Universidad es abstenerse de autorizar viáticos, comisiones, bonificaciones, gastos de representación y cualquier cargo oneroso a cualquier directivo y personal en general", agregó.

Planteó la MInistra de Educación un ‘Plan de reducción de gastos’ que debe debe estar listo en los próximos tres días “el cual debe incluir entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamiento de personal, nacional, o fuera del país. La Universidad tiene que tener una restricción en los gastos que está haciendo para darle vía libre a lo más urgente que es el pago a profesores".

La Ministra ordenó también "revisar toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal otorgado al personal directivo o exdirectivo de la institución. De existir algún tipo de irregularidad en las mismas, se deben tomar medidas con carácter inmediato. Para esto también tienen tres días". Información que ha trascendido a raíz de la crisis en la Universidad, dan cuenta de una prima mensual de 26 mil dólares mensuales.

La Ministra se mostró optimista alrededor de los pasos que se han dado para sacar adelante a la alma mater.

"Lo que estamos previendo es que pronto habrá recursos. No los suficientes pero habrá recursos para por lo menos volver a arrancar en la Universidad", finalizó.

 

Más sobre este tema: