Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo.
Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo.
Foto
Putumayo

Share:

"Lo que sucedió en Mocoa fue un fenómeno natural impredecible": gobernadora de Putumayo

Sorrel Aroca dijo que "confía en las instituciones y sus competencias".

"Lo que sucedió en Mocoa fue un fenómeno natural impredecible, que probablemente esté asociado al cambio climático; fue un evento extraordinario de lluvia donde llovió en dos horas lo que debería ser en 10 días".

Así se defendió la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, sobre el anuncio de la Fiscalía de imputarle cargos por haber omitido las medidas de prevención frente al desastre natural presentado este año, en esa población. 

Sostuvo en entrevista con Blu Radio que por la lluvia se "sobrepasó la capacidad del suelo lo que ocasionó movimientos de masa de más de 3 millones de toneladas con rocas de tamaño de casas,  que por las características de las pendientes  bajaron con enormes velocidades y esa trayectoria y magnitud es y será imposibles de predecir".

"Confío en las instituciones y sus competencias", agregó.

 Dijo que "la Gobernación de Putumayo no es competente para otorgar las licencias de asentamiento ni estructura el plan básico del Plan de Ordenamiento Territorial, esos planes se han construido desde muchos años atrás"

"Las condiciones que existen hoy para Mocoa son distintas a las que imaginaron nuestros fundadores, seguramente hace 400 años nuestros fundadores vieron los asentamientos en las riberas de 5 ríos como una bendición para el nacimiento de una ciudad, pero hoy muy seguramente esa misma ubicación geográfica no es la misma para una ciudad que ha crecido enormemente", añadió.

En el marco de lo que el ente investigador promueva, indicó que demostrará con su actuación diligente. "Como gobernadora no he abandonado mi posición de garante, tengo los documentos en actas relacionadas, en donde  cada actividad que hemos generado para prevenir gestión de riesgo en Mocoa y los 13 municipios", dijo.