El Alcalde Alejandro Char, durante firma del convenio.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Lo que gana Barranquilla con las obras en el Batallón Paraíso

Será el más importante proyecto de Renovación Urbana en el norte de la ciudad.

El proyecto de Renovación Urbana, en las 51 hectáreas que hoy ocupa el Batallón Militar del Paraíso, se convertirá no solo en el más importante para la ciudad sino para la Región Caribe en general.

Tal como se ha concebido, contemplaría un conjunto de actividades: recuperación de zonas verdes, mejoramiento de la movilidad, construcción de viviendas y usos comerciales y de servicios.

Como eje central de se destaca la construcción de un megaparque y adecuación de zonas verdes en 34 de las 51 hectáreas.

Esto significa que el 67% del proyecto estará orientado a zonas verdes, espacio público y recreación.

Como consecuencia de ello, Barranquilla pasará de 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados y avanzar en la meta propuesta por el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, de entregar 1 millón de metros cuadrados de espacio público a los barranquilleros.

Adicionalmente, está prevista la construcción de nuevas vías para el mejoramiento de la movilidad. Son las siguientes:

- Prolongación de la calle 79, desde la carrera 60 hasta la Vía 40.

- Mejoramiento de la calle 77B.

- Construcción de la carrera 66, como prolongación de la carrera 65 para conectar la Circunvalar con la calle Murillo.

- Prolongación de la carrera 72 para conectar las calles 76 y 80.

Del mismo modo, la empresa Edubar, que asumirá la responsabilidad de todo el proyecto junto con el Distrito, tiene previsto derribar todos los muros de la Vía 40 que hoy obstaculizan la conexión de Barranquilla con el río Magdalena.

De esta manera la ciudad contará con nuevas vías para una mayor conectividad hacia la zona industrial de la Vía 40 y, además, con la apertura de otras para romper el obstáculo longitudinal que significaba toda el área del Batallón, a lo largo del arroyo del Country.

Las inversiones previstas alcanzarían los 129.386 millones de pesos.

Las restantes 17 hectáreas tendrían usos residencial, comercial y de servicios tal como lo propuso Constructora Bolívar en la convocatoria abierta por el Ministerio de Defensa.

Así, la ciudad contaría con un amplio y renovado sector, con prevalencia del espacio público para el disfrute de todos.

Precisamente, la Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, destacó que para ser realidad este megaproyecto el Ministerio de Defensa aporta el predio del Batallón y a cambio recibirá una nueva base en otro terreno que reúna las condiciones necesarias para su reubicación. El nuevo batallón planea comenzar obras en el 2017 e iniciar su operación en el 2019.

Para ello el Ministerio de Defensa abrió una convocatoria pública en la que Constructora Bolívar presentó la propuesta que fue finalmente acogida.

También así, el Ejército Nacional también contaría con nuevas y modernas instalaciones donde funcionará el Batallón que hoy se localiza en el barrio Paraiso.

Más sobre este tema: