Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1333194197365612551
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qAxgcycpGIM
Laboratorio del Hospital Universidad del Norte ensaya vacunas de Covid-19
5:19 pm. Miércoles 26 de Agosto de 2020
Lo que debe saber si desea ser voluntario en Barranquilla para la vacuna de Johnson & Johnson
5:19 pm. Miércoles 26 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/QpdWcnpI_e0?rel=0
Inicialmente en el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Cimedical S.A.S) y el Hospital Universidad del Norte.

Ser voluntario en la tercera fase de estudio de la vacuna de la multinacional norteamericana Johnson & Johnson no es cosa de juego y son varias las condiciones a tener en cuenta y la confidencialidad que se debe guardar.

Tras conocerse que Cimedical S.A.S. y el Hospital Universidad del Norte, son dos de los seis centros de investigaciones del país, autorizados hasta el momento para participar en esta fase del proceso de producción del biológico, entre los barranquilleros muchos han expresado la intención de ser voluntarios .

Para ser voluntarios se necesitan personas sanas que deseen participar pero que a la vez estén “en mayor riesgo de contagio''

“Gente que trabaje en instituciones, en clínicas o en lugares en los que hay mayor número de personas trabajando, que se esté transportando en sistema masivo que es un sistema de contagio”, dijo Juan José Jaller, director científico de Cimedical.

Pese a que será una participaciçpn “abierta” a barranquilleros voluntarios, "el que haya estado rigurosamente aislado no es buen candidato", explicó el científico.

"La población que se aspira reclutar es mayores de 18 años, hombres o mujeres. Se va a clasificar por grupos de riesgo, lo que llamamos comorbilidad es decir el tipo de enfermedad que tenga el paciente", explicó Jaller.

Pese a que cualquier persona puede ingresar al grupo de 2.000 voluntarios “hay criterios del protocolo".

Los voluntarios deberán someterse inicialmente a “un examen clínico completo para identificar las comorbilidades”

Cimedical

“Se les hace la prueba porque si es o ha sido positivo genera anticuerpos y si ya tiene los anticuerpos no necesita ponerse la vacuna, en principio”, añadió. Lo primero es identificar quién no tiene los anticuerpos.

A quienes clasifiquen en el proceso y se les aplique la vacuna deben tener luego a un seguimiento por dos años y “debe reportar algún evento adverso en ese período”. “No es que si se ponen la vacuna hoy van a desaparecer”, señaló el director científico de Cimedical. Esas personas deben informar semanalmente su condición de salud.

Jaller resaltó como lo más importante para los voluntarios el sentido de la responsabilidad. “Es ser responsable y dar la información precisa”. Esta es la única manera de saber “si la vacuna es segura y eficaz”.

En Cimedical, 40 personas hacen parte del grupo de estudio y habrá un comité de seguridad interno que vigilará a los pacientes voluntarios.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e