Share:

Lluvias y tormentas eléctricas asociadas a sistema de baja presión: Dimar

El fenómeno natural se mantendrá por 24 horas más en el Caribe.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informó hoy sobre el posicionamiento de un canal monzónico (vientos y precipitaciones) asociado a un sistema de baja presión.

Este fenómeno ha generado la presencia de lluvias y tormentas eléctricas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano, donde se han registrado vientos con velocidad entre 15 a 25 nudos, en dirección este-noreste, y altura de oleaje de 2.0 a 2.5 metros.

Precisó la Dimar que se presenta el paso de una onda tropical que ha afectado las condiciones en el archipiélago de San Andrés y Providencia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

En el caso puntual del archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra restringida la navegación, hasta nuevo aviso por parte de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción.

Se prevé que este fenómeno adverso continúe las próximas 24 horas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomendaron extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones y tormentas que puedan llegar a presentarse.

Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales (@dimarcolombia).


 

Más sobre este tema: