Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8crYJaeV6KY
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/TkcQvkqpZ9Q
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Bochornosa%20pelea%20en%20el%20Festival%20de%20la%20Junta%20en%20La%20Guajira.mp4
Este es el mensaje que no ha caído bien entre los hombres.
6:39 pm. Miércoles 01 de Abril de 2020
Lluvia de críticas por mensaje oficial que invita a la mujer a denunciar violencia y compara al hombre con el virus
6:39 pm. Miércoles 01 de Abril de 2020
Lo lanzó la Presidencia, Vicepresidencia y la Consejería para la mujer.

Como un mensaje inadecuado en tiempos en que es necesario la armonía en los hogares, fue calificado el post de la Presidencia en la que se invita a las mujeres a denunciar si son víctimas de violencia intrafamiliar.

El mensaje dice: "Mujer, si quedarte en casa significa soportar a quien podría ser peor que el mismo virus... no olvides que nuestra línea 155 para mujeres víctimas de la violencia estará disponible 24/7"

El mensaje sorprendió a los usuarios de Twitter y de inmediato fue rechazado por decenas de hombres que piensan que los califican a todos como si fueran los peores.

tAquí está el trino de Presidencia.

"Entonces los hombres somos peores que el coronavirus? Asi nos ven desde Presidencia? Este letrero que han puesto no tiene en cuenta la dignidad humana: Dicen a las mujeres que si el hombre es peor que un virus se comunique con ellos", expresó Jesús Ramón Gómez.

Si bien es un mensaje de alerta para las mujeres que está siendo víctima de violencia, comparar la violencia intrafamiliar con el virus, es poner a la mujer en una situación contradictoria.

Algunas mujeres dijeron sentirse mal leyendo el mensaje y que bien pudo enfocarse de otra manera.

Este anuncio de apoyo pierde la orientación que han querido darle la Vicepresidencia y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que coordinan con los 32 departamentos del país, garantizar atención a las mujeres en regiones.

La línea 155

Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno emprendió planes específicos en pro de la prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales para ello establecidos, como la Línea 155. 

Esta línea gratuita 155 brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas, y tengan a dónde acudir, en caso de agresiones. Tan solo durante el simulacro del pasado fin de semana se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar.   

Comparado con el mismo periodo de 2019, se refleja un incremento del 51%, pues el año pasado se registraron 145 casos de esta índole. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas –ordenadas por mayor flujo- son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

La Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo sostiene que “la línea 155 tiene cobertura en todo el país y su propósito es atender con calidad e información adecuada”. El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.

El llamado del Gobierno es que a las personas víctimas de violencias en sus hogares las entidades territoriales garanticen las ayudas humanitarias, como son medidas de atención, hogares de paso para mujeres y acceso a sus necesidades básicas. Se promueve el prevenir y denunciar las violencias contra las mujeres, las niñas y niños, durante la cuarentena, entendido como un deber de las familias, la comunidad y las instituciones.

“Estamos a tiempo de prevenir, de promover una convivencia pacífica, para que las diferencias se resuelvan desde el diálogo y la armonía”, indicó.

Líneas de atención a mujeres

Línea Nacional 155
Policía Nacional 123
Fiscalía General de la Nación:  122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. 
WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre