La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se realiza una selfie con el alcalde de Puerto, Wilman Vargas.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se realiza una selfie con el alcalde de Puerto, Wilman Vargas.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

“Llenaremos a Puerto Colombia de color para impulsar el turismo”: Elsa Noguera

Obra representa el pasado y futuro de la población.

“Estamos visitando el nuevo macromural, ubicado al frente del Santuario Nuestra Señora del Carmen, una creación de artistas del municipio que se unieron en un proceso comunitario para resaltar los valores y la historia porteña".

Así lo indicó este martes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al recorrer la plazoleta contigua a la iglesia Santuario Mariano de Puerto Colombia para conocer el mural colaborativo creado por artistas y colectivos del municipio, que dio como resultado una cocreación representativa de las visiones del pasado, presente y futuro que tienen los artistas y la comunidad sobre Puerto titulada: “Identidad porteña: visiones del ayer, hoy y mañana”.

Esta es la primera acción del proyecto ‘Puerto Colombia es más’, una estrategia que busca replicar el trabajo realizado en Usiacurí durante el 2021 con ‘Usiacurí es más’, y que hoy tiene al municipio convertido en un sitio turístico obligado para visitantes locales y turistas, lo que ha incrementado su desarrollo social y económico. 

"Vamos por más, y en este 2022 llenaremos a Puerto de color. Ya lo hicimos en Usiacurí, a través el color embellecimos el municipio, y hoy llegan más de 6 mil turistas cada fin de semana”, indicó la mandataria. 

De igual forma, la Gobernadora resaltó que “la intervención en Puerto Colombia se hará en dos fases: primero, en la zona recuperada del centro histórico alrededor de la Plaza y el Muelle. Y, segundo, tendremos otro macromural que se será una gran ola de mar pintada sobre la fachada de las viviendas del barrio Vistamar, para que todos podamos ver el mar, incluso dándole la espalda. Este será un trabajo integral con la comunidad, para que la gente sienta este espacio como suyo y, a través de una votación y talleres artísticos, la gente decidirá cómo quiere que se vea su municipio”.

La creación del mural se hizo en alianza con la Fundación Pintuco y con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Colombia. Además de promover la apropiación comunitaria a través de intervenciones artísticas socioculturales, la estrategia busca fortalecer las capacidades y vocación turística del municipio.

Durante la visita, la Gobernadora pudo conocer a los artistas representantes de las visiones del pasado, presente y futuro, e intercambiar con ellos apreciaciones sobre lo que sueñan para Puerto Colombia con este renacer. 

A través de diversos encuentros, talleres y con la realización de Bastidor al Parque se llevó a cabo el proceso de cocreación que dio como resultado un mural colaborativo, en el que participaron entre 18 artistas y miembros de colectivos de arte del municipio. 

Gobernadora con Ubaldo Mendoza y Wilson Charris, dos de los artistas que participaron en el macromural.

 

A través de diversos encuentros, talleres y con la realización de Bastidor al Parque se llevó a cabo el proceso de cocreación que dio como resultado un mural colaborativo, en el que participaron entre 18 artistas y miembros de colectivos de arte del municipio. 

Marco Rico, de 60 años, arquitecto amante de la historia y fotografía, es uno de los artistas que hizo parte de la visión del pasado junto a dos pintores más. Para él, ser parte de una de las obras seleccionadas para el Mural fue una experiencia maravillosa: “Este espacio nos transporta a la historia de nuestros abuelos y bisabuelos. Esto nos permite dar a conocer a los visitantes de Puerto y a nosotros también lo que éramos antes y después de la intervención en la época de la colonia”, expresó. 

El maestro Ubaldo Mendoza es el representante del colectivo del presente. Para él, el arte y la escultura son canalizadores del dolor; su esposa falleció hace 14 años y, gracias al arte, pudo afrontarlo. Junto a tres artistas más recrean el presente de Puerto Colombia y destacan la fauna, flora, cumbia y el inigualable atardecer porteño. 

Finalmente, la visión del futuro estuvo liderada por Wilson Charris, licenciado en educación artística, y para quien la participación en la intervención “fue una experiencia enriquecedora, donde aprendimos y enseñamos, logramos plasmar el sueño de una Puerto Colombia futurista, con un faro que recibe a los turistas que llegan de todas partes del mundo, limpio, con una playa sin basuras, la presencia de deportes náuticos y más infraestructura”.

 

 

Más sobre este tema: