A Cartagena llegó el crucero Star Breeze, de la línea Windstar Cruises.
A Cartagena llegó el crucero Star Breeze, de la línea Windstar Cruises.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

Llegó el primer crucero a Cartagena, luego de 17 meses

Esperan que la ciudad se convierta en un punto de embarque y desembarque para el Caribe.

Con 312 pasajeros a bordo, Cartagena de Indias recibió hoy el primer crucero en aguas caribeñas, luego de 17 meses sin operaciones a causa del confinamiento por el Covid-19. Se trata del crucero Star Breeze, de la línea Windstar Cruises.

Durante la actividad, el Alcalde aseguró que la proyección más importe que tienen para la ciudad, es que Cartagena sea un punto de embarque y desembarque de cruceros.

"Vamos a trabajar para que Cartagena pueda ser un puerto de embarque y desembarque de cruceros, porque eso nos generaría mayor empleo en la ciudad y por supuesto maximiza la economía local, que es lo que queremos", explicó el Alcalde.

El crucero se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá.

En el mismo sentido, Gilberto Salcedo, representante de Procolombia, explicó que desde esta entidad trabaja en la promoción de Cartagena como un destino sostenible para que esa proyección se pueda hacer realidad. 

"En Procolombia tenemos una acción comercial permanente y parte de esa acción es ir a las principales plataformas de cruceros en el mundo, para mantener ese diálogo con los operadores y revisar las posibilidades de operación en Colombia y estamos en esa búsqueda y en esa consecución porque sabemos lo importante que es tener el puerto de embarque en Cartagena", aseveró. 

La apertura de cruceros en la ciudad se realizó con el acompañamiento del Gobierno Nacional y local, validando en campo el plan de contingencia presentado el 5 de agosto pasado; permitiendo un control de toda la operación, conociendo la procedencia del turista, la hora de llegada y salida del destino e itinerario de este.

"Fueron 17 largos meses, con un trabajo muy importante que se ha hecho con todos los actores que intervienen en el proceso. Se han perdido 63 millones de dólares en esta actividad, por eso hoy nuestro mensaje es de esperanza para la reactivación segura", dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo. 

El alcalde de Cartagena, William Dau; Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo;  Johana Bueno, directora del Dadis, y Gilberto Salcedo, representante de Procolombia.

Corredores seguros para turistas y cartageneros

 La Administración Distrital dispuso de un circuito en el Centro Histórico donde pondrán transitar los turistas garantizando su movilidad peatonal, seguridad, bioseguridad, orden y aseo.

 Este corredor está compuesto por: siete plazas, tres museos, dos iglesias, dos parques, una oferta de servicios entre joyería, artesanías, restaurantes y la participación de 150 vendedores estacionarios con confianza legítima.
 
Se identificaron las calles transitadas para realizar el rastreo en caso de ser requerido e implementar las medidas necesarias de bioseguridad.
 
Así mismo, se realizó la caracterización socioeconómica de 150 vendedores estacionarios, vacunados contra el Covid-19 y capacitados a través del Sena en medidas de bioseguridad 

Seguridad y vigilancia 

 La ciudad contará con más de 130 unidades de apoyo dividas de la siguiente manera:

- 100 policías desplegados en los principales atractivos turísticos de la ciudad. 
 - 21 funcionarios del DADIS para vigilancia y control. 
- 15 gestores del programa Distrital Barrio Heroico para promocionar la cultura ciudadana.
-12 brigadistas y equipo socioeconómico de espacio público. 
-6 unidades de tránsito de movilidad.

Toda la operación con el equipo de Gobierno y autoridades estará a cargo de la coordinación del Centro Histórico y Corpoturismo; así mismo, se estableció un PMU (Puesto de Mando Unificado),  a cargo de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Dadis, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Interior. 
 
En todas las actividades que intervienen en la operación deben contar con su protocolo de bioseguridad y registro ante la plataforma Adapta y Reactiva de la Alcaldía de Cartagena, adicional, se solicitará el carné de vacunación contra el Covid-19 con esquema completo. 

 

Más sobre este tema: