Clara López, Efraín Cepeda y Gustavo Bolívar.
Clara López, Efraín Cepeda y Gustavo Bolívar.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Llamado a la “movilización popular” por Reforma Tributaria “divide” a congresistas

Y hasta el Senador Gustavo Bolívar dice oponerse.

Al final de la sesión de las comisiones tercera, conjuntas de Senado y Cámara, el llamado del Ministro del Interior, Alfonso Prada, a la movilización popular para presionar la aprobación de la Reforma Tributaria, generó diversas opiniones. Unas a favor y otras en contra.

Clara López, Senadora del Pacto Histórico, dijo que salir a la calle  “es lo que corresponde porque fue por lo que votó el pueblo y eligió al Presidente Gustavo Petro; no para que siguiéramos gobernando como de costumbre sino para ir haciendo un viraje hacia la inversión social. Eso es lo que corresponde”. 

La exalcaldesa de Bogotá consideró que la movilización social es natural, "es el querer de la gente que si quiere inversión social, pide Reforma Agraria. Quiere generar las condiciones de inclusión"

Cuando se le preguntó qué diferencia había entre protestar en 2021 contra una reforma y ahora protestar para que la aprueban, indicó que "uno se opone cuando es en contra de los pobres y ahora se tiene que movilizar a apoyarla porque es absolutamente indispensable”. 

“Nos han dejado la olla raspada y algunos dicen que hasta botaron la olla", aseguró.

Clara López

Contrario a lo expresado por la también exministra de trabajo, el Senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que no le parece “que sea necesaria”. 

“El empresariado colombiano ya entendió que si no hacemos esa Reforma Tributaria, el país se hunde. Si se hunde el país, se hunde las empresas. Lo que les estamos pidiendo es un esfuerzo sólido para hacer las reformas que le prometimos a las personas en campaña. Por lo que votaron 11.3 millones de colombianos".

El político señaló que la Reforma que se planteó inicialmente fue de 50 billones de pesos, pero por el superávit en los recaudos debido a los precios internacionales del petróleo, se puede hacer una de 25 billones de pesos que servirían para los programas sociales planteados por el nuevo gobierno.

Gustavo Bolívar

A su turno, el Senador conservador atlanticense, Efraín Cepeda Sarabia, sostuvo que en lo personal “ya está grandecito” en la política. “Tengo 9 periodos. No me dejo presionar. Yo votaré como me dicte mi conciencia y como crea que es el bienestar de los colombianos".

Efraín Cepeda

Representantes

Saray Robayo y Wadith Manzur, representantes a la Cámara por el departamento de Córdoba, también se pronunciaron sobre la declaración del Ministro Prada.

La primera señaló que "el tema de la Reforma Tributaria se debe debatir en el Congreso”. “La próxima semana vamos a estar comenzando los debates. El Ministro del Interior será bienvenido a estos debates y con argumentos y con datos y con números reales es que se va a dar el debate y se aprobará o no la reforma tributaria”.

Agregó que “la gente siempre está en su derecho de protestar, sin embargo, con una responsabilidad grande del Estado".

Sesión de las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Manzur por su parte dijo creer "en las movilizaciones sociales, siempre y cuando sean legales, pero también creo en las discusiones en el Congreso de la República”. “Quien quiera movilizarse a expresar algún sentimiento, lo puede hacer en paz y libremente, pero también que dejen al Congreso de la República hacer una discusión tranquila", añadió.

Gremios

A su turno, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que en Colombia “ya tenemos práctica de movilizaciones permanentes en las que perdemos todos. “Porque cada vez que tenemos una movilización, grupos que les gusta la violencia, atacan el mobiliario urbano. Y eso termina siendo más impuestos. Y eso no es coherente con lo que realmente necesita el país".

 

Más sobre este tema: