Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud.
Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud.
Foto
Minsalud

Share:

Llamado de Minsalud al país tras incremento de decesos por Covid-19

Reiteró mantener la vacunación e instó a entidades territoriales a garantizar acceso a las dosis.

Colombia atraviesa por un incremento de contagios de Covid-19 dejando más de 230 fallecidos en las últimas semanas.

Ante esto, el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez encendió las alarmas haciendo un llamado de atención a los ciudadanos.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), Ruiz Gómez realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación.

“Necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, aseguró el ministro.

También recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya fue difundida en todos los territorios.

“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó.

El jefe de la cartera de salud, afirmó que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 o 6 mil dosis.

“Tenemos evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna”, agregó.

Por lo anterior, les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS puedan tener temor de que las vacunas pueden vencerse”, indicó.

Sin embargo, destacó que se tiene una reducción de pacientes hospitalizados en UCI y llamó a mantener la vigilancia.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, el ministro destacó que “se ha sostenido”, incluso “incrementando un poco”.

Finalmente, reiteró que “la vacunación permitirá mantener los niveles de inmunidad en el país”, dado que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso.

“Invito a IPS y entidades territoriales para que se avance en la validación de cuentas. La semana pasada avanzamos en el cargue masivo”, puntualizó.

*Con información del Ministerio de Salud 

Más sobre este tema: