Unimetro
Unimetro
Integrantes de la guerrilla del ELN.
4:30 pm. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lista extradición a EE. UU. del ‘Pale’, cerebro del ELN en enviar droga en sumergibles
4:30 pm. Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Operaba desde el Chocó hacía unos cinco años.

Leison Jiménez Mosquera, alias ‘Pale’, uno de los cabecillas del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN que delinque en el Chocó, será extraditado a Estados Unidos luego de que el presidente Iván Duque avalara su envío a la corte distrital del estado de Texas, donde lo reclaman por narcotráfico.

El subversivo fue capturado el 5 de noviembre del año pasado en un operativo conjunto del Ejército Nacional, Armada y Fiscalía en jurisdicción de Medio San Juan, Chocó, junto a 10 integrantes de esa guerrilla.

El grupo conformaba la estructura encargada de transportar toneladas de cocaína hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica por medio megasumergibles, barcos pesqueros y lanchas.

Jiménez Mosquera, alias ‘Pale’, sería la ficha clave del ELN en ese tema de narcotráfico, y responsable de la fabricación de los sumergibles en los que transportaban la cocaína.

En la logística criminal de enviar cargamentos de droga al extranjero, ‘Pale’ sumaba unos cinco años de experiencia, precisó un informe de las autoridades.

En el operativo de captura del hombre la Fiscalía y la Armada Nacional retuvieron en zona selvática de Timbiquí, Cauca, un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas, atribuido a esa organización.

De acuerdos con expertos de la Fiscalía, el aparato tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

El delito por el que se acusa a Leison Jiménez Mosquera es concierto para operar y embarcarse en cualquier medio sumergible sin nacionalidad para el tráfico de estupefacientes.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tAx9ASPNbHc
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre