Liquitech, una alternativa de financiamiento con impacto social
Ha atendido a más de 300 pymes en tres años.
Liquitech se convirtió en una verdadera alternativa de financiamiento con impacto social, en los tres años que lleva de operación en Colombia y la Región Caribe.
Nació para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el país, que tienen muchas dificultades para acceder a financiamiento tradicional, a través del factoring.
"El factoring es una herramienta que permite que las empresas tengan liquidez anticipada de sus facturas que están pendiente por cobrar", indicó a Zona Cero la fundadora y gerente de Liquitech, Alexandra Mendoza.
De manera paradójica, la compañía de financiación se fortaleció durante la pandemia.
"Nosotros llevamos tres años de operaciones y hemos atendido a más de 300 pymes, la mayoría de la Región Caribe", expresó la gerente.
Todos los trámites en Liquitech se hacen completamente en línea.
"Hemos transado facturas por un valor de $200.000 millones", manifestó Alexandra Mendoza.
Explicó que todos los actores del factoring están interconectados por una plataforma, App.Liquitech.
"Confluyen con nosotros, para poder hacer su operación de manera sencilla, transparente y segura", afirmó la fundadora.
Indicó que el Gobierno Nacional viene apoyando este procedimiento. Hizo el lanzamiento del RADIAN, junto con la DIAN.
De acuerdo con Mendoza, Liquitech es una de las 5 empresas que se encuentra habilitada a nivel nacional para realizar estas operaciones.
"Venimos con mucha ee en que podamos lograr la democratización del factoring, que se pueda financiar a las empresas de la base, que son más del 96% del país", expresó.
Responsabilidad social
No obstante, toda esta labor de Liquitech tiene un impacto social, es decir, que no solo busca la inclusión financiera de la base empresarial.
También crea un ecosistema en el que se puedan apoyar proyectos de impacto social.
"Por cada factura que se transan en nuestra forma App.Liquitech, un porcentaje es destinado a construcción de programas de impacto social", informó la gerente.
"Entre 2020 y 2021, pudimos apoyar a más de 350 familias con kits alimenticios, durante la pandemia, poblaciones en San Andrés cuando hubo Iota y apoyamos a varias familias", añadió.
De hecho, en 2021, construyeron dos viviendas, con un Techo para mi país, en la comunidad de Villa Clarín, en el Magdalena.