Luis Fernando Alvarado
Foto
http://www.dinero.com

Share:

Liquidador de Estraval ha recuperado $41.400 millones para futuros pagos a víctimas

También avanza en la gestión de cobro a 362 pagadurías entre las que se destaca la del Ministerio de Defensa, Colpensiones, Fopep y Casur.

La liquidación de Estraval ha logrado recuperar activos valorados, de forma preliminar, en cerca de 41.400 millones de pesos. Así lo reveló el liquidador de la sociedad, Luis Fernando Alvarado, en el más reciente informe que presentó al superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Según el balance, a la fecha $9.542 millones de se encuentran en depósitos judiciales, $4.867 millones embargados en bancos, $3.855 millones (también embargados) representados en certificados de depósito a término (CDT´s), $13.551 millones en pagadurías y $6.416 millones en un encargo fiduciario.

A pesar de los obstáculos registrados durante el proceso, la liquidación también logró recuperar el 100% de dos importantes oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá. Una cuyo valor estaría cerca de los 1500 millones de pesos y otra en alrededor de 4000 millones (cifras que se conocerán con certeza tras los avalúos oficiales y las audiencias de la Supersociedades).

Adicionalmente, la liquidación busca rescatar una serie de inversiones en entidades relacionadas con el sector financiero, un título minero para explotación de agregados para construcción sobre el lecho del Río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios.

En estos meses la liquidación también avanzó en la gestión de cobro a 362 pagadurías entre las que se destaca la del Ministerio de Defensa, Colpensiones, el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep) y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), reveló el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Para continuar con la gestión de administración de la cartera, la liquidación estructuró una serie de áreas que tienen como propósito:

—Actualizar los estados de cuenta y reconstruir los listados de descuento de las pagadurías y atender las peticiones, quejas y reclamos.

— Auditar los procesos ejecutivos que actualmente cursan en distintos juzgados civiles del país.

— Consolidar un centro de llamadas para atender a las víctimas y deudores.

— Fortalecer el trabajo de cobranzas con el fin de continuar la recuperación de recursos en favor de las víctimas de la captación

Alvarado aseguró además que la liquidación viene identificando una serie de depósitos judiciales en varios procesos ejecutivos y que esta tarea permitiría, en el mediano plazo, atraer más recursos hacia el proceso.

Vale la pena recordar que la liquidación como medida de intervención de los bienes de Estraval S.A., otras 6 sociedades y 22 personas naturales inició el 31 de agosto de 2016.


 

Más sobre este tema: