Secretaria de Salud capacitó a los líderes.
Secretaria de Salud capacitó a los líderes.
Foto
Gobernación

Share:

Líderes comunitarios se unen a búsqueda y control de casos de Covid-19

La Gobernación busca complementar la vigilancia de los casos, que se realiza desde las instituciones de salud.

En el municipio de Santo Tomás, la Secretaría de Salud del Atlántico inició el primer ciclo de capacitación sobre vigilancia comunitaria de IRA y Covid, dirigida a los líderes de diferentes barrios y asociaciones del municipio, quienes se convertirán en los "Guardianes de la salud comunitarios".

Estas personas, que de manera voluntaria aceptaron vincularse a la estrategia de la administración Departamental, en medio de esta pandemia tendrán 3 roles fundamentales en su municipio, el primero reportar casos de personas con síntomas o signos de alarma de Covid-19, así mismo indicar los datos de contacto de aquellos ciudadanos interesados en realizarse la prueba de Coronavirus y por último, vigilar que la comunidad cumpla las medidas de autocuidado y en el caso que una persona sospechosa de portar el virus esté violando el aislamiento preventivo, informar a la secretaría de Salud municipal.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que los "Guardianes de la salud comunitarios", además de entregar información relacionada con el Covid, podrán reportar cualquier situación de salud que requiera solución de la autoridad de salud local correspondiente.

"Estamos activando nuestro programa de guardianes comunitarios, la idea es que estos líderes, que son miembros además de las juntas de acción comunales en algunos casos se conviertan en vigilantes de la aparición de nuevos casos en su comunidad, y estarán atentos a que los pacientes reciban la atención requerida y apoyarán la aplicación de las medidas de prevención establecidas, como el uso correcto del tapabocas y llevarán mensajes educativos de prevención de la enfermedad", expresó.

"La invitación permanente es que entre todos tenemos que poder controlar el crecimiento de esta pandemia, sólo con la actuación verdadera de los líderes de la comunidad, nosotros como ciudadanos y los equipos de salud, vamos a controlar el coronavirus. También manteniendo las medidas que hemos insistido, el uso del tapabocas de manera permanentemente, el distanciamiento social y el lavado de manos, sólo así vamos a poder controlar esta pandemia", recalcó la funcionaria.

La estrategia de los "Guardianes de la salud comunitarios" será adoptada en los 22 municipios del Atlántico. La secretaria, Alma Solano, invita a la comunidad a formar parte de esta labor fortaleciendo el compromiso social en el control de la enfermedad.

"La idea es que nosotros sigamos con este ejercicio de guardianes comunitarios en todos los municipios del Atlántico, ya lo venimos trabajando y estamos motivándolos, les seguiremos contando, y los estaremos invitando para que hagan parte de este proceso tan importante, porque todos debemos ser guardianes de la salud y que mejor forma de serlo, siendo guardianes comunitarios", concluyó la secretaria.

El riesgo de contagio no se ha ido, por ello la secretaría de Salud del Atlántico, pide a la comunidad consultar al médico ante síntomas de alarma, como fiebre mayor a los 38 grados, tos, cansancio, dolor muscular y dificultad para respirar.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: