Militares liberados en Tibú
Militares liberados en Tibú
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Libres 180 soldados retenidos por campesinos en el Catatumbo: Duque lo calificó como “un secuestro”

Pertenecen a seis pelotones.

La Defensoría del Pueblo logró la liberación este jueves de 180 soldados retenidos desde el pasado martes por campesinos mientras realizaban tareas de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tibú, en la región del Catatumbo.

"Retener soldados que cumplen con erradicación de cultivos ilícitos en Catatumbo es un secuestro y demuestra que el narcotráfico es la mayor amenaza a la democracia. Contra los que así proceden, la respuesta es la ley. No aceptamos chantajes contra la autoridad y la ley", expresó en horas de la mañana el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Ómar Sepúlveda, detalló a periodistas que los uniformados estuvieron retenidos más de 48 horas en la cancha de fútbol de la vereda Chiquinquirá, que hace parte de Tibú.

El oficial señaló que fueron seis los pelotones retenidos por "más de 600 campesinos" cocaleros.

Defensoría medió

“Como Defensor del Pueblo rechazo las vías de hecho y reitero la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna”, recalcó Carlos Camargo.

Durante todo el día, el equipo de la Defensoría adelantó las gestiones necesarias con la comunidad y con los oficiales a cargo de la tropa en el terreno para garantizar que la situación llegara a feliz terminó, con una manifestación unilateral por parte de las comunidades de retirarse del lugar y de no impedir el trabajo de la fuerza pública.

“Desde la Defensoría del Pueblo serviremos de garantes de los espacios de diálogo entre las comunidades campesinas de esta región del Catatumbo y las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional, con el fin de que se avance en el proceso de erradicación gradual de los cultivos de uso ilícito, de la mano con los programas de sustitución que permita mejorar las condiciones de vida de la población”’ puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

 

 

Más sobre este tema: