Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Foto
Captura de video

Share:

“Libertad y orden”, el mensaje de los gobernadores del país al Gobierno Nacional

“Los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende”, declaró el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Los gobernadores de todo el país enviaron un mensaje contundente al Gobierno Nacional y a la cúpula militar este lunes festivo: “Queremos un país en libertad, pero en orden”, declaró el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

A través de redes sociales los gobernantes compartieron el escudo de Colombia con la frase Libertad y Orden”, lo que ha sido compartido además por ciudadanos de todos los sectores del país, en medio de los graves problemas de orden público que sacuden a Colombia.

A través de video, Jaramillo Cárdenas dijo que la petición se la envían al presidente Gustavo Petro, al ministro del Interior, Alfonso Prada, al de Defensa Iván Velásquez y a los miembros de la cúpula militar.

“Queremos fortalecer nuestra fuerza militar para hacerle frente a todos estos episodios en temas de orden público en el país. Desde la Federación Nacional de departamentos, hemos levantado nuestra voz durante el encuentro que celebramos en Armenia”, declaró.

Explicó además que cada gobernador del país está exhibiendo el escudo de Colombia a propósito de los problemas de orden público que se registran en diferentes regiones del país como es el caso del paro minero armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende, así que insistimos: un país con libertad, pero un país en orden”, añadió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y sus colegas del Valle, Clara Luz Roldán, de Antioquia, Aníbal Gaviria, de Córdoba, Orlando Benítez, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fueron algunos de los mandatarios que compartieron el mismo mensaje con el escudo de Colombia.

Comunicado de la cumbre

En la cumbre en el Quindío, los mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la violencia en todas sus formas y la instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad, miembros de la misión médica y de grupos vulnerables.

Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra. Persistir en el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea”, aseguran en el documento, en el que además respaldan la acción de la fuerza Pública para hacer frente a los actores armados y organizaciones violentas que atormentan a las regiones.

Todo nuestro respaldo para defender la democracia y para garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, y seguir construyendo la confianza en el control institucional del territorio”, añadieron.

Los gobernadores del país también advierten que mientras el Gobierno Nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios, no habrá éxito en la implementación de la política de paz.

“Instamos a los mecanismos de verificación y monitoreo, a generar una medición urgente del impacto del cese al fuego. No puede ser que estemos en un escenario de incremento de la violencia y de las acciones criminales en los territorios y que ese tenga que ser el costo de la paz”, aseguran, al tiempo que ratificamos su voluntad de contribuir en todos los escenarios que el Gobierno Nacional disponga para el éxito del desarrollo de los procesos de negociación y diálogo en el marco de la política de paz.

Además del paro armado minero en donde este domingo quemaron seis vehículos, en la zona se presentó un ataque armado a la Policía, lo que al final de la noche, llevó al presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’, banda criminal a la que acusó de estar detrás del paro en el Bajo Cauca.