Unimetro
Unimetro
Yesid Reyes, exministro de Justicia
4:55 pm. Viernes 19 de Febrero de 2021
Legislación, manejo y autocontrol frente a la desinformación, propone exministro Yesid Reyes
4:55 pm. Viernes 19 de Febrero de 2021
https://www.youtube.com/embed/dIHwTrLlvS4?rel=0
Será uno de los panelistas del foro que se cumplirá en Barranquilla el 4 de marzo próximo.

La supuesta fuga de un pastor evangélico en Barranquilla o el inexistente nacimiento esta semana de un niño en Malambo al que sus padres bautizarían con el nombre de Pfizer son dos de las falsas noticias que de las redes sociales saltaron a los medios de comunicación llegando a millares de personas.

Quienes conocieron estas noticias, y no han ido más allá en la indagación, creerán aún que en efecto el religioso “se voló” y que en Malambo, un recién nacido recibió el nombre del laboratorio que produce las primeras vacunas que se aplican en Colombia contra el Covid-19.

Son ejemplos de la desinformación que nace y trasciende en redes sociales y que además llega hasta medios que gozan de alguna credibilidad. 

Lo que antes era el efecto de “radio bemba”, hoy es fake news, o las falsas noticias que en la era de redes sociales trasciende fronteras.

No es algo nuevo. Pero en época de las redes sociales, y ahora con pandemia, “adquiere más importancia en el mundo”, dijo a Zona Cero, el exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, uno de los ponentes del Foro “Legislación, manejo y autocontrol” en el que se analizará el próximo 4 de marzo como temas centrales, “la democracia y la desinformación”.

“Siempre ha existido el problema de la desinformación y la manera cómo influye esa desinformación en la democracia”, recalcó Reyes.

La desinformación de antaño es la misma, sólo que “lo que ha cambiado ahora es el uso de las nuevas tecnologías. Todo el monopolio que había antes en pequeños grupos se abrió con las redes sociales y esas redes sociales pueden moldear las realidades”.

Yesid Reyes, exministro de Justicia

Explicó que dentro de esas formas de crear realidad está la capacidad que tiene de incidir en procesos democráticos como las elecciones que ganó Donald Trump en  EE.UU., el brexit en el Reino Unidos y el Plebiscito de 2016 en Colombia.

En el foro que se cumplirá en Barranquilla, “la idea es conversar todo el día sobre el origen del tema y la capacidad de las redes sociales de alterar la realidad”, indicó el reconocido abogado.

Igualmente será motivo de análisis “la manera cómo se puede regular esa nueva forma de comunicación, qué le corresponde a los que manejan las redes sociales, qué le corresponde al Estado y cuál es la responsabilidad de los dueños de esas redes y de los gobernantes frente a su uso adecuado”.

También sugiere Yesid Reyes, se debe analizar cómo puede el receptor ayudar en el control de las redes sociales.

La desinformación, como lo fueron las falsas noticias reseñadas al inicio de esta nota, se han multiplicado en esta época de pandemia lo que, según el exministro de Justicia, tiene su explicación.

“En la medida en que la pandemia ha disminuido las formas de comunicación tradicionales, en la medida en que las personas se están refugiando cada vez más en sus casas y está aumentando la comunicación virtual, los peligros crecen. La gente se comunica y se informa más por redes sociales y medios virtuales y eso aumenta la capacidad de incidencia de esa información en el comportamiento de las personas”, indicó.

Sobre lo que sería una regulación para enfrentar la desinformación, Yesid Reyes opinó que en una legislación sobre este particular “hay que evolucionar”.

“Evidentemente la legislación estaba pensada para los medios de comunicación tradicionales, pero las redes sociales han avanzado a una velocidad normal y las leyes andan despacio”.

Sin embargo, aclara, el problema “no se soluciona solo con leyes. Hay que mirar cómo los ciudadanos procesan y manejan la información, además de mirar formas de autocontrol”.

En el foro promovido por la firma Pava & Díaz Arana Abogados, en el cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, con la Universidad Autónoma del Caribe como anfitriona y el auspicio de Tecnoglass, Gobernación del Atlántico, Petromil y Transelca, además del exministro Reyes estarán como invitados Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Hernán Penagos, Eduardo Verano de la Rosa, Iván Cepeda, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Luis Felipe Henao, Juan Fernando Cristo, Alejandra Barrios y Efraín Cepeda Tarud, entre otros.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A