El consultor internacional Christopher Brosse durante el lanzamiento.
El consultor internacional Christopher Brosse durante el lanzamiento.
Foto
Unisimón

Share:

“Latinoamérica tiene potencial para ser un hub de políticas públicas ambientales”

Así lo piensa el consultor Christopher Brosse, experto en economía circular y suprarreciclaje.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Universidad Simón Bolívar presentaron la iniciativa A-Propia, un programa de ciencia, tecnología e innovación que le apostará a que las comunidades den un manejo sostenible a los recursos naturales y aporten soluciones a las problemáticas ambientales del departamento.

“A-Propia llegará a los municipios, trabajará en sistemas de seguridad alimentaria, en cuáles son los planes para mitigar los gases de efecto invernadero, en calidad y afectaciones del ruido, y la generación de energías limpias a través de parques eólicos y la biomasa”, explicó Jairo Ceballos Sandoval, investigador de Unisimón y director del programa.

El lanzamiento de A-Propia se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón. Asistieron estudiantes de varios colegios del departamento, profesores, funcionarios y líderes de distintas comunidades locales, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas.

El acto inicial fue el foro ‘Atlántico, de la acción a la estrategia’, en el que también participaron Jesús León Insignares, director de la CRA; Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón; y el consultor internacional Christopher Brosse, experto en economía circular y suprarreciclaje.

“Gracias a Unisimón por creer en la CRA y permitirnos desarrollar este maravilloso programa, que terminará siendo una plataforma robusta de ciencia, tecnología e innovación y donde los jóvenes serán actores determinantes para la generación de conocimiento”, destacó León.

La vicerrectora Paola Amar recalcó que A-Propia es muestra de que la universidad hace ciencia en la calle, los colegios, las empresas, siendo técnicamente muy relevante. “No se puede deslindar de trabajar de manera mancomunada, la mezcla de saberes es lo que hace que la ciencia tenga más pertinencia”.

Latinoamérica, un hub con potencial

Durante la conferencia que siguió al panel, Brosse dijo que un primer paso ante la crisis climática no es señalar culpables, sino identificar los responsables. “Es un problema sistémico y mientras más conciencia ambiental haya, iremos entendiendo que es una cuestión compleja, no es simple”.

Según el costarricense, autor del libro ‘La basura no existe’, Latinoamérica tiene potencial para ser un hub de políticas públicas ambientales que fomenten la resiliencia. “Hay que repensar lo que hemos aprendido de sostenibilidad, como humanidad apenas tenemos más o menos 60 años tratando de entender qué hacer”.

Brosse refutó además a quienes consideran que el planeta está superpoblado. “¿Cómo repartimos la vida en las ciudades? Es que no estamos sobrepoblados, sino sobreaglomerados: vivimos muchos humanos en espacios reducidos”.

La agenda del experto en Barranquilla se extenderá hasta mañana. Incluye dos encuentros con empresarios: esta tarde conversarán sobre ‘Reciclaje, suprarreciclaje, infrarreciclaje y prerreciclaje’, en el Hotel Atrium, y mañana hablarán de ‘Economía circular: retos y desafíos’, en el Auditorio Meira del Mar del teatro de Unisimón.

 

 

 

Más sobre este tema: