Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "Simón", declaró en el juicio al Chapo Guzmán.
Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "Simón", declaró en el juicio al Chapo Guzmán.
Foto
@24HorasTVN

Share:

Las revelaciones de un exnarco colombiano en el juicio al 'Chapo' Guzmán

Dijo que su odio a las FARC no fue inconveniente para después comprarle droga, y que las ventas de arma a las AUC se le convirtieron en un problema.

El exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "Simón", quien habría proveído de 5 mil fusiles a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue uno de los testigos en el juicio en Nueva York contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cifuentes es el sexto testigo cooperante de la fiscalía norteamericana y estima que transportó unas 220 toneladas de cocaína a Estados Unidos, las cuales distribuyó entre Nueva York, Houston y Los Angeles. Cree que en los años 90's , que le representaron unos 300 millones de dólares.

Según cuenta Cifuentes, en el juicio acordó con el Chapoo transportar droga desde Chocó, en aviones. Y que su odio a las FARC hizo que financiara  5.000 fusiles AK 47 y cinco millones de municiones para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Se convirtió en un problema para mí", dijo el testigo. Pero el odio, según contó, no fue inconveniente para proveer cocaína al Chapo desde Putumayo.

El testigo relató que pagaron sobornos en Colombia, Ecuador y México,  y que el más sonado para él fue a un militar ecuatoriano que habría recibido 100 dólares por cada kilo de cocaína enviado a Sinaloa. De acuerdo con Cifuentes, la droga era transportada en camiones del Ejército de Ecuador.

Y otro de los temas tratados por el exnarco colombiano fue el envío de dinero a Colombia desde Estados Unidos, a través de tarjetas débito Visa. 

El Chapo es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, de los que se declaró no culpable.

Cifuentes fue detenido en Venezuela en 2012 y extraditado en 2013 bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Su acuerdo de culpabilidad lo obliga a pagar unos 150 millones de dólares.

 

 

Más sobre este tema: