Motonave Faith Yadd, de matrícula IMO 8216497.
Motonave Faith Yadd, de matrícula IMO 8216497.
Foto
Dimar.

Share:

Las razones por las que la Dimar no permitió el desembarco del buque Faith Yadd en Puerto Bolívar

“El uso de embarcaciones con fines diferentes a los estipulados en su diseño, va en contravía de las políticas institucionales”, dijo la autoridad marítima.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, aclaró la situación presentada con la motonave Faith Yadd, identificada con matrícula IMO 8216497 y bandera de Santo Tomé y Príncipe, tras negarle su desembarco por incumplimiento de normativas legales.

El hecho tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre , cuando la misma presentó aviso de arribo ante la plataforma SITMAR de la Dirección General Marítima, manifestando dentro de las características de la nave las correspondientes a carga general. 

“Al realizar la verificación, la Capitanía de Puerto encontró inconsistencias en dicho aspecto y una clara desatención a las recomendaciones emitidas el día 19 de octubre, cuando se le manifestó a la agencia marítima que dicha motonave está catalogada internacionalmente como “buque de apoyo offshore”, por tal razón, no cumple con las especificaciones para realizar transporte de carga general”, explica el comunicado.

“Con el fin de garantizar la seguridad integral marítima, se aclaró también que la Instalación Portuaria a donde se desea realizar el desembarco de la carga, tiene limitantes en la recepción de buques diferentes a los de carga general, de acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión de esta; en consecuencia, no es permitido el arribo al puerto”, agregó.

La autoridad marítima también le comunicó al buque la necesidad de portar la bandera de la nave y la certificación permanente a la casa Clasificadora, donde determine que la motonave es de “carga general”, sabiendo que los certificados provisorios emitidos a la fecha no corresponden a las normativas internacionales establecidos en los convenios SOLAS y MARPOL. A pesar de ello, a la fecha no se han suplido las certificaciones requeridas para el ingreso seguro de la motonave al puerto. 

La Dimar recalcó que el uso de embarcaciones y artefactos navales con fines diferentes a los estipulados en su diseño, va en contravía de las políticas institucionales.

Más sobre este tema: