El general Luis Mauricio Ospina dejó de ser comandante del Ejército.
El general Luis Mauricio Ospina dejó de ser comandante del Ejército.
Foto
EFE

Share:

Las "perlas" del General Ospina en su paso por el Ejército: malos datos a Petro y 'chuzadas'

Dejó el cargo en un momento crítico en materia de seguridad en el país.

En uno de los momentos más caóticos del país en materia seguridad, el Presidente Gustavo Petro decidió dar un timonazo en el Ejército y le pidió la baja al comandante, el general Luis Mauricio Ospina, y designó en su reemplazo al general retirado Luis Cardozo.

Ospina fue relevado de su puesto en un momento en el que el país está en vilo y en vela por los ataques del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC. Por ejemplo, este lunes 20 de mayo asesinaron a dos policías y dos reclusos en el hostigamiento a una Estación de Policía en Morales, Cauca, e hirieron a seis personas por una explosión de una motocicleta bomba en Jamundí, Valle del Cauca

Ataque en un hotel de carabineros en Jamundí, Valle del Cauca.

Además, han sido constantes los ataques del EMC en esta zona, por lo que incluso el Presidente Petro decidió hace un par de meses suspender el cese al fuego bilateral con este grupo. Igualmente, solo se está conversando con el fin de buscar la paz con una parte de esta disidencia.

Las polémicas de Ospina

Durante su periodo como jefe del Ejército, que comenzó el 12 de agosto de 2022, el general Ospina fue un comandante sin muchas luces en cuanto a logros en materia seguridad, pero sus polémicas sí estuvieron a la orden del día.

Te puede interesar: Juzgado confirma fallo contra Andrea Vargas: no puede ocupar curul en el Concejo

Por ejemplo, su nombre sobresalió por un escándalo en el que estuvo involucrado al supuestamente hacer seguimientos e interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa, para lo cual lo vinculó como supuesto miembro de las disidencias de las FARC.

Según una publicación de la revista Semana en noviembre del año pasado, el oficial ordenó investigar al profesor Leonardo Colmenares porque había entablado amistad con su esposa durante las clases de inglés.

General Luis Ospina.

Para justificar esos seguimientos y escuchas ilegales, el comandante saliente hizo pasar a Colmenares como integrante del frente Carolina Ramírez, del EMC.

Tiempo después el propio Ejército aceptó que se realizaron interceptaciones y afirmó que las había finalizado por no encontrar razones para continuarla.

En otro caso muy sonado, la Procuraduría le abrió investigación y la Fiscalía lo llamó a declarar por un presunto ocultamiento de información por un supuesto atentado que planeaba el ELN contra el fiscal de ese momento, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.

Te puede interesar: “Hay que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al presidente de la Fiduprevisora”

Supuestamente la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) le habría notificado al general de un movimiento de $3.000 millones para una operación terrorista, la cual no fue informada por parte del Ejército a las entidades necesarias.

Las cuentas no daban

Ospina también ha quedado como el responsable del error que protagonizó el Presidente Gustavo Petro con el material militar que fue hurtado en la base militar de Tolemaida y en la Brigada 10 de La Guajira.

Petro aseguró en rueda de prensa que “más de un millón de armas y piezas de municiones" habían sido robadas, pero en realidad el número estaría en los 20 mil.

Esto habría pasado porque cuando el general tuvo conocimiento del robo de armamento, le comunicó directamente al Presidente los resultados, pasando por encima del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla. 

El jueves 16 de mayo la misma Procuraduría anunció que realiza una indagación previa contra Ospina y el coronel Camilo Osorio Rodríguez, quien es comandante del Batallón de Contrainteligencia Militar N. 05.

Esto porque el general Jhon Jairo Rojas denunció que Ospina supuestamente le armó un montaje ante la Fiscalía por presuntos nexos con las disidencias.

Han sido varios los momentos polémicos que vivió el general Luis Ospina al mando del Ejército, que ahora tiene una nueva visión con el experimentado Luis Cardozo, quien tiene 35 años en la institución. 

General (r) Luis Cardozo, nuevo comandante del Ejército.

El nuevo comandante del Ejército, oriundo del municipio de Yotoco, en Valle del Cauca, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova con una maestría en Seguridad y Defensa.

También cuenta con un título de ingeniero industrial y tiene formación en obras civiles y militares.

Con información de EFE

Más sobre este tema: